CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que el organismo se enfrenta con problemas como la obsolescencia en la infraestructura, el crecimiento desordenado y nivel topográfico de las colonias.

Asimismo, puntualizó la falta de equipos electromecánicos modernos, porque los actuales superaron su vida útil, la deuda ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la falta de recursos para la adquisición de micro medidores.

Lo anterior, durante la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, presidida por Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, en el que se analizó la situación actual del organismo y se plantearon propuestas para hacer un uso eficiente del agua y del sistema operativo.

En la reunión se abordó el tema la renovación de convenios entre los ayuntamientos y la JIAPAZ en cuanto a la reparación de fugas, bacheo y el programa para el aumento del almacenamiento de agua en los hogares y dispositivos Ahorradores de agua.

Explicó que en Zacatecas, a diferencia de otros estados del país, se tiene un costo por metro cúbico. Ejemplificó el caso de Querétaro, donde cuesta 33.05 pesos, Aguascalientes 31.9, Michoacán 19.85, Puebla 16 pesos, Chiapas 15.50, Guanajuato 14.96, en comparación con  Zacatecas, donde cuesta 8.32 pesos por metro cúbico.

Agregó que en el estado fluyen 75 mil 600 metros cúbicos de agua por las líneas de distribución hacia 560 colonias, mediante rotación en los cuatro municipios que componen la junta. La rotación de agua más prolongada se da en 218 colonias, con 114 mil habitantes de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

De León Mojarro destacó que el suministro se da a través de 59 pozos profundos y 28 estaciones de rebombeo en los 6 sistemas de abastecimiento, tomas donde residen aproximadamente 4 mil personas de los 4 municipios: Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe y Morelos, en sus modalidades de comercial, doméstico, comercial, industrial-hotelero y servicios públicos.


Los comentarios están cerrados.