CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- México es uno de los países con mejores protocolos de Protección civil; sin embargo, carece de una cultura de capacitación de la población en materia de desastres naturales, expuso Gustavo Atala Milián, docente investigador especializado en desastres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte de su conferencia Desastres Naturales: ¿qué tanto sabemos? ¿Qué no hemos hecho y qué estamos aprendiendo?, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el especialista expuso que se requiere generar una cultura de la capacitación para saber cómo actuar en desastres naturales para disminuir los decesos y heridos en un hecho de esta índole.

En el evento, organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el investigador definió los desastres naturales como “aquellos escenarios causados por eventos naturales que causan destrucción y efectos a la población y al medio ambiente (sic)”.

Puntualizó que el desastre natural más importante, que concierne un riesgo para el país, era el sismo, “desgraciadamente debido a los cambios climáticos, el desastre hidrometeorológico se ha convertido en un riesgo mucho más importante para el país, por las pérdidas que causan”.


Nuestros lectores comentan

  1. Ante los desastres naturales que se presentan no solo en México, sino en todo el mundo, debemos tener presente nuestro amor a Dios, y tendremos la manera de solicitarle ayuda a El por todos nosotros, en tener la manera de vivir bien esta vida de ayudarnos unos con otros.