KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles se presentó el Programa Brigadas de Activación Social (BAS), un año después de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunciara el proyecto como medida de prevención social del delito.

En 2017, el mandatario estatal afirmó que el plan propuesto por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sería una de las principales estrategias para combatir la violencia, luego de las protestas por el feminicidio de la adolescente, alumna de la máxima casa de estudios, Cinthia Nayelli.

Con un presupuesto de 3 millones de pesos para lo que resta de este año, las brigadas se activarán la tarde de este jueves en la colonia Gavilanes, donde hace pocos meses ocurrió otro feminicidio que conmocionó a Zacatecas, el de la niña San Juana.

Equipos de siete estudiantes cada uno ingresarán a colonias de la capital, Guadalupe y Fresnillo, donde se detectan altos índices de violencia, con el objetivo de intervenir en distintos rubros, como psicología, salud, artes, deporte, entre otros, en conjunto con los habitantes de cada zona.

Por el momento, la intervención se estima será de 18 meses e iniciará con un diagnóstico de cada polígono, para que los jóvenes adapten la estrategia con base en necesidades específicas y los resultados se medirán según los índices de delitos en la zona.

Marco Torres Inguanzo, docente del Programa de Estudios de Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la UAZ y coordinador de las labores, informó que buscan obtener 18 millones de pesos en 2019 para extender la estrategia, pues se pretende ampliar su duración hasta 30 meses.

Actualmente está confirmada la participación de 100 estudiantes. Sobre la seguridad para estos jóvenes, dado que ingresarán a colonias consideradas peligrosas en la zona conurbada, el académico aseguró que las policías municipales les ofrecerán apoyo; asimismo, se integran otras instituciones gubernamentales, académicas y asociaciones civiles.

Las actividades de las brigadas serán vigiladas por maestros de la UAZ, aunque el coordinador del programa reconoció que no son especialistas en prevención social del delito, sino que se trata de docentes de distintas carreras.

“Somos un grupo multidisciplinario, habremos un grupo que nos hemos ido especializando en criminología y prevención del delito y, además, hay profesores de psicología que van a atender la parte de integración”, especificó Torres Inguanzo.

Precisó que cada joven que participe en la estrategia contará con identificaciones precisas y logos de seguridad para evitar la clonación de estos materiales; también se pedirá acompañamiento de vecinos de cada zona para evitar intromisión de personas extrañas al proyecto.


Los comentarios están cerrados.