CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor investigador Guillermo Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió la influencia del fenómeno del “Niño” en el cambio climático.

Expuso que el clima es un estudio que se refiere a los datos estadísticos de cada 30 años, por lo que aún no existe un dato a nivel estatal que constate que el clima ya cambió o que esté cambiando.

“Cuando se dice clima, es el estudio de 30 años; entonces, para poder hacer esa declaración, se necesita uno de estos estudios de momento no se ha notado un cambio muy drástico, no se ha notado el calentamiento global, por el dato estadístico”, comentó.

Agregó que “decir que este año hizo mucho frío y el otro hizo mucho calor, no significa nada, obviamente estamos viendo una tendencia que conforme ha aumentado la temperatura ha aumentado la emisión de dióxido de carbono. En Zacatecas no tenemos el dato, pero a nivel mundial sí hay una perfecta correlación con el aumento de la temperatura y el aumento en la concentración de dióxido de carbono”.

El especialista explicó que distintos factores han contribuido al cambio del clima, en especial, la inclinación del eje terrestre, lo que provoca cambios en el planeta.

Ejemplificó algunos casos en los que anteriormente ha habido cambios climáticos en la tierra, como el caso de diferentes culturas y civilizaciones, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.


Los comentarios están cerrados.