SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

La Red de Estados Afectados por la Minería (REMA), mediante un comunicado de prensa, aseguró que detuvieron los trabajos con maquinaria pesada relacionada con la construcción de la presa Milpillas en el ejido de Atotonilco, en Jiménez del Teul.

Luego de que los habitantes de esta comunidad exigieran al operario de la maquinaria presentara los permisos correspondientes para realizar trabajos en el lugar y éste no los mostrara, las máquinas y los trabajos se detuvieron.

De acuerdo con el documento, el comisariado ejidal Benjamín Miranda González no se otorgó ningún permiso para dar inicio con los trabajos.

Esta situación se da a dos semanas de solucionarse el conflicto con los ejidatarios de El Potrero quienes accedieron al convenio de ocupación previo al proceso de expropiación de tierras para la construcción del Sistema Milpillas.

Con este acuerdo se permitió iniciar los trabajos de los caminos de acceso que se requieren para dicha obra, y que pasarán por los terrenos de este ejido de Potreros.

Fuetes de la Secretaría General de Gobierno refirieron que un acuerdo similar se firmó con los ejidatarios de Atotonilco.

En contraste el comisariado de Atotonilco informó que los permisos para iniciar la obra en este ejido fueron concedidos por la presidente municipal Victoriana Espinoza Sánchez a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Sin embargo, los ejidatarios consideraron que este permiso no es legítimo debido a que la construcción de la presa Milpillas es una obra federal.

Ante la falta de los permisos correspondientes, el presidente del comisariado ejidal y habitantes de Atotonilco acudieron al lugar donde se realizaban los trabajos para exigir se detuvieran los trabajos.

El comunicado de la REMA asegura que el encargado de las máquinas, quien no dio a conocer su nombre ni acreditó la dependencia de la que acudía, pidió los nombres de los presentes y empezó a sacarles fotografías.

Finalmente, tras entablar diálogo con el operario de la maquinaria, éste desistió de permanecer en el lugar y trasladó la maquinaria al lugar donde iniciaron el recorrido para dar comienzo a los trabajos.

Según la REMA esto es “una acción de flagrante violación a los derechos colectivos, en este caso contra el ejido y el pueblo de Atotonilco”.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría General de gobierno, esta acción está fuera del convenio de para usar las tierras e iniciar la construcción de caminos previo a la expropiación de los terrenos ejidales.

Ante la petición de los ejidatarios, gobierno del estado decidió detener la obra para evitar cualquier confrontación y buscar una solución al problema, mencionaron las fuentes gubernamentales.


Nuestros lectores comentan

  1. Esto es el colmo que todavia esten oponiendose , no por nada nuestro estado es uno de los mas pobres ,Que acaso cuando la gente de Jimenez del Teul y otros estados pidieron permiso para sembrar la mariguana y la amapola , como lo he dicho debemos de darle gracias a Dios que naciones se unieron para dominar a los Alemanes sino no hubiesen negros ,latinos y nosostros los mexicsno no existieramos en este mundo .

  2. Vicente Loera Mier

    Acabo de mirar en el periodico La Jornada de Zacatecas que tienenproblema en la Laguna Blanca en afresnilo pues segun el agua esta contaminada , es decir que ya estuviera construida la Presa en el ario Milpillas esa agua los estaria ayudando , aunque no fuera directamente ya que la Compania Cervecera no estari bombeando de los posos que ella tiene ., con unos 25 millones que les dejaran usar a los agricultores esa agua seria suficiente para que regaran unas 10 mil hecateras.

  3. Vicente Loera Mier

    Que nadie va a decir algo o acaso no les importa ya que no tienen un pedaso de tierra que regar , que hiran a tener ni verguenza que perder.