CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer los precios de garantía para cuatro granos básicos y leche fresca, con los que se plantea beneficiar a pequeños productores en condiciones de pobreza mediante el esquema de compras que operará el organismo de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), resultado de la fusión de Liconsa y Diconsa, de los cuales 3 se producen en Zacatecas.

Destaca que los apoyos serán registrados en padrón georreferenciado. Zacatecas cuenta con hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, frijol y trigo panificable que forman parte de los granos que ya cuentan con un precio de garantía.

Se estableció que el maíz tendrá un costo de 5 mil 610 pesos por tonelada, que se comprarán a productores con superficie menor a cinco hectáreas, con un límite de 20 toneladas por productor.

Por su parte, el frijol tiene un precio de 14 mil 500 pesos por tonelada; de igual manera, los productores que podrán entrar en este esquema serán aquellos que cuenten con menos de 5 hectáreas de superficie. Se tendrá una garantía piso de 15 toneladas por productor. De estos dos granos inicia su cosecha primavera verano 2019.

En el caso del trigo panificable se estableció el precio de 5 mil 790 pesos por tonelada con un límite de compra de 100 toneladas por productor.

Otro grano que entrará en este esquema es el arroz, que tendrá un precio garantía de 6 mil 120 pesos por tonelada y con un límite de compra de 120 toneladas por productor. De estos granos inicia cosecha otoño invierno 2018–2018.

Asimismo, en el caso de la leche fresca se establece un precio de 8.20 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2019.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Ricardo tu comprarias frijol y no digo que descontaras la humedad , sino que todo lleno de piedras aunque no fuera muchas crees que a tu esposa le fuera gustar o a cualquier otra persona perdiendo el tiempo en quitarles todas las piedras y tu muriendo te hambre pues tu esposa no tiene los benditos frijoles cocidos.

  2. Vicente Loera Mier

    Esto me hizo recordar una vez que fui a Jose Maria Morelos en municipio de Chalchihuites estaba un senor limpiando un frijo que la verdad eras mas las piedras .