CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre abril-junio de 2018 en el que Zacatecas obtuvo resultados negativos.

Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. En Zacatecas se obtuvo una variación porcentual negativa de (-) 0.2 al compararla con el mismo trimestre, pero del año anterior.

Asimismo, en la contribución a la variación total real del ITAEE obtuvo resultado de 0; estas contribuciones se obtienen ponderando las tasas de crecimiento con la participación que cada estado tiene en el indicador total.

De igual manera se obtuvo un resultado negativo al comparar la variación porcentual con el trimestre anterior (enero–marzo) con una variación de (-) 1.5.

En cuanto a la contribución a la variación total real de las Actividades Primarias, Zacatecas también obtuvo negativo al presentar una variación porcentual de (-) 0.3 en comparación con el trimestre anterior fue de (-) 1.6.

En el caso de la variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior de actividades secundarias se obtuvo (-) 2.9 y en contribución a la variación total real de dichas actividades, (-) 0.03.

En contribución a la variación total real de las Actividades Terciarias, Zacatecas presentó incremento positivo de 0.01 y en comparación con el trimestre anterior fue de 1.8

En contraste, durante el segundo trimestre del año en curso, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Colima, Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato y Nuevo León, principalmente.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento de su actividad económica fueron: Baja California Sur, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, fundamentalmente, en el segundo trimestre de 2018.


Los comentarios están cerrados.