KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que la tasa de mortalidad materna en Zacatecas es mayor a la media nacional, al registrar 36.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos, mientras que el promedio en el país es 29.6.

El estado está en el séptimo lugar a nivel nacional en este índice, sólo por debajo de Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Yucatán y Durango.

Tan sólo en la primera semana de octubre hubo 10 mujeres muertas tras dar a luz, de las que nueve fallecieron por complicaciones de embarazo o parto y una de manera tardía.

A nivel nacional, las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, en primer lugar; hipertensión, en segundo, y aborto, como tercera razón de muerte de mujeres embarazadas.

Además, destaca que la Ssa evidenció que Zacatecas es de los estados que más se tardan en notificar este tipo de fallecimientos, pues en promedio pasan hasta 10 días para la información, según el reporte más reciente de la dependencia federal, correspondiente a la semana epidemiológica 41.

Lo anterior, pese a que la Ssa emprendió en los últimos años acciones para eliminar el riesgo de la mortandad, mediante el programa Prevención de la muerte materna, que tiene como base la atención médica antes del embarazo, pues con ello se conocen las condiciones de salud en las que se encuentra la mujer.

Dicha estrategia no sólo se implementa en nosocomios, sino que se extiende a vigilar a la madre antes de que ya esté embarazada, mediante brigadistas que visitan a estas mujeres en cada una de las siete jurisdicciones del estado.

Los brigadistas, además, hacen el levantamiento de un censo de las mujeres embarazadas para detectar gestaciones de alto riesgo, además de realizar una vigilancia en el posparto, debido a que después de éste, el cuerpo de la mujer sufre cambios que pueden provocar problemas en la salud.

De igual manera, se brinda una capacitación a las parteras de distintos municipios para que detecten a las pacientes de alto riesgo que acuden a solicitar sus servicios.


Los comentarios están cerrados.