FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, aseguró que no se tenía conocimiento de la búsqueda de fosas clandestinas que familiares víctimas de personas desaparecidas organizan en conjunto con especialistas de Coahuila.

La búsqueda que emprenderán los familiares fue catalogada como positiva por parte de la comisión dependiente de la Secretaría General de Gobierno, además, el titular aseguró que buscarán a la fundación organizadora, para colaborar de la manera que se requiera.

“Estamos en el ánimo de ver cómo podemos apoyar a ver de qué manera somos requeridos, y si nos invitaran claro que participaríamos para observar los protocolos que utilizan y de qué forma se trabaja para poder ver la situación en Zacatecas”, enfatizó.

El titular de la comisión también expuso que estarían dispuestos a trabajar no sólo de manera representativa, sino de forma económica, ya que se tiene un fondo para resolver dichos temas.

La comisión también ve la posibilidad de que en dicha búsqueda se incorpore la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), a través de su Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, para coadyuvar en el hallazgo de indicios en las fosas que se encuentren.

“Esto ayudará a que los familiares descarten o acierten de que en ese lugar estén o no sus familiares desaparecidos. Puede generar tranquilidad porque observarán de que sus familiares no están en ese lugar de búsqueda”, sentenció.

Sobre las juntas con las víctimas, Ramírez Aguayo sostuvo que después de la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se han tenido dos reuniones con los familiares, en donde se expone caso por caso y se pide información relevante a los familiares.

Enfatizó que en la primera reunión se tuvo la participación de 40 familias; sin embargo, en la segunda mesa sólo asistieron 8 personas. “No sabemos cuál sea la baja; sin embargo, nosotros continuaremos con las reuniones”, subrayó.


Nuestros lectores comentan

  1. No es de extrañase que la secretaría de gobierno desconoce muchas cosas; de hecho casi no conoce nada. tello está rodeado de puros ineptos y es él quien pone el ejemplo con sus actitudes y actuaciones muy poco prudentes y de reto a los Zacatecanos con su comportamiento infantil como el recién cambio de directiva en el pri. ¡¡¡ verdaderamente vergonzante que quien nos «»gobierna»» no se comporte de manera institucional y respete a sus gobernados y a su propia investidura. Aunque, si el tipo no sabe lo que es una institución, resulta obvio que no pueda respetarla.
    Cuando no se puede actuar con la razón, afloran los instintos.