ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Alejandra Romero Moyano, directora estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), determinó sin sentido la desaparición del organismo, tras el argumento de eliminar la próxima evaluación de desempeño, pues no son ellos quienes la realizan, sino el Servicio Profesional Docente (SPD).

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detener la evaluación magisterial, próxima a noviembre, así como desaparecer el instituto, Romero Moyano expuso que hay una grave confusión respecto a que el INEE es quien efectúa la evaluación docente.

Explicó que la ley del SPD, así como el artículo 3, suscriben que el “INEE no es quien evalúa a los docentes, ni tampoco emitimos los resolutivos para los maestros, de insuficiente o no. Quien los evalúa es la Coordinación del Servicio Profesional Docente, que es un organismo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac)”.

“Lo que hacemos es que supervisamos el proceso de evaluación, apoyamos a los maestros, les damos la información y las orientaciones necesarias, para que entren a la evaluación con la información que requieren, para unos mejores resultados”, detalló.

En este tenor, Romero Moyano precisó que el INEE está encargado de evaluar al Sistema Educativo, la oferta educativa, así como la elaboración de exámenes para los niños y jóvenes en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como pruebas de evaluaciones nacionales e internacionales.

Respecto a los trabajos que desarrolla el organismo evaluador, la directora estatal expuso que no se ha tenido indicación de la administración central en Ciudad de México para detener actividades y procesos que se llevan a cabo.

Tampoco el SPD ha dado aviso sobre posponer, o ser un hecho, la eliminación de la evaluación de desempeño, el próximo mes.


Los comentarios están cerrados.