FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Zacatecas fue el estado con la menor participación en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al registrar 3 mil 796 votos en total.

Según la plataforma México Decide, que subió ya los resultados detallados a la web, en el estado se contabilizaron 2 mil 705 votos a favor del proyecto de Santa Lucía, lo que representó 75 por ciento de todos las participaciones.

Mientras que, en cuanto a la propuesta de continuar la obra en Texcoco, la entidad registró mil 70 simpatizantes, que sólo significaron 28.19 por ciento del total. La plataforma también recabó los nulos, que en Zacatecas fueron 21, es decir 0.55 por ciento de la votación.

Con 69.95 por ciento de la votación a nivel nacional, Santa Lucía ganó la consulta nacional realizada por la fundación Arturo Rosenblueth.

Cuestionan participación

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, resaltó que la poca participación de la ciudadanía en la consulta del nuevo aeropuerto se debió a la falta mecanismos claros y transparentes en el proceso.

“Somos unos impulsores de la participación ciudadana, pero se señaló desde un principio que los mecanismos poco claros, opacos y de poca garantía al respeto de la participación ciudadana inhibió la poca participación ciudadana en la consulta”, sentenció.

En redes sociales, el diputado Omar Carrera Pérez criticó la participación de los zacatecanos en la consulta, ya que fue de sólo 2 mil 462 personas a favor de Santa Lucía, aun cuando en las elecciones pasadas, Zacatecas fue uno de los estados en donde arrasó el voto al proyecto que lidera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Nuestros lectores comentan

  1. Aunque para los lideres de Morena en el Estado, están enojados por la poca participación de ciudadanos en la consulta sobre el aeropuerto al ser el ultimo estado en participación. Considero que es una excelente noticia para Zacatecas, esto quiere decir del alto sentido de responsabilidad ante la vergonzosa consulta amañada, inducida y sucia. Los Zacatecanos están claros que tal vez se equivocaron al darle el mandato a AMLO, el cual ha cometido el primer enorme error de cancelar el NAICM por soberbia y altanería dejando claro que de ahora en adelante solo el manda. Bien por Zacatecas somos un pueblo que sebe reconocer cuando se equivoca. Es cuanto.