KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Ante la crisis financiera de Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez Padilla, plantea un programa mediante el que solicitará “donativos”, de 300 a 500 pesos por habitante, en las colonias donde se aplican recursos para obras de infraestructura o de carácter social.

El presidente municipal pretende “crear una cadena de recurso para poder seguir apoyando a la gente”, a través de la colecta de estos apoyos ciudadanos y que comenzaron a propósito de la petición de construcción de un parque en el fraccionamiento Las Quintas.

“Es impresionante la capacidad de cadena de favores, como la película [Cadena de favores, estrenada en 2000]”, mencionó. “Así de sencillo, no estamos inventando nada”.

Aceptó que se trata de acciones de las que se debe encargar el gobierno y que ya existen en programas con bolsas autorizadas para ello; sin embargo, insistió en que “es necesaria la participación de la gente, para que entre ellos mismos creen más recurso en beneficio del municipio”.

Chávez Padilla ejemplificó que una aportación mínima de mil vecinos sumaría hasta 300 mil pesos, que se destinarían a rehabilitar un espacio de usos múltiples o pintar una escuela, de la misma zona o incluso de otra.

De ahí, continuó, se pediría a los nuevos beneficiados una cuota de 50 pesos, que en caso de ser 300 alumnos alcanzaría 15 mil pesos, y con ello se ofrecerían desayunos calientes a otra institución educativa.

Explicó que las aportaciones podrían ser mínimas. “Podrían decir: ¿para qué quieres cinco pesos de  mil estudiantes? Son 5 mil pesos y con eso podemos pagarle la luz o el agua a otra escuela”, argumentó, toda vez que subrayó que se trata de “irnos de a poquito en poquito”.

Con el ejemplo del parque en Las Quintas, el presidente municipal aseguró que “para una persona, tener un área verde, algo que por muchos años no tuvo, dar 300 pesos no significa mucho”; incluso consideró que ese dinero “luego se usa para otras cosas que no tienen trascendencia”.

Aclaró que éste es un proyecto piloto, en el que se primero se medirá la “disposición o buena voluntad”, pues no se condicionarán las acciones de infraestructura que ya estén aprobadas en cada zona donde se pidan las donaciones.

A la pregunta de qué garantías se ofrecen de que el Ayuntamiento use efectivamente el dinero que den los colonos, Julio César Chávez contestó: “ya lo presentaremos en otra rueda de prensa, creo que sería importante”.

“Pero, como ya empezamos, no hay que dejar de decirlo […]: no estamos cerrados ni queremos colgarnos medallas individuales, siempre vamos a reconocer a quien contribuya mucho, poquito, mediano, al Municipio”, puntualizó.

El alcalde adelantó que pretende implementar el plan de donativos “en todas las obras de beneficio-impacto, para aportar algo que pueda beneficiar más”.

“Se trata de todos los que tengamos un beneficio, generemos otro para un tercero y ese mismo a otro […] De aquí vamos a ir generando la cadenita”.


Nuestros lectores comentan

  1. Y todo el dinero que se han robado las anteriores administraciones, no servirían para hacer estas obras, ahora aparte quieren que el dinero se les proporcione voluntariamente para seguirselo robando?

    Responder
    • hay una cosa que pagamos todos los mexicanos que se llaman impuestos (iva, isr, aunado el impuesto a la infraestructura, ieeps, ietu, etc) que si le quieres llamar son los donativos que mencionas querido y estimado presidente, asi que entonces hay que dar mas dinero aparte de los impuestos no juegues porfavor, y ejerce el trabajo para el que se te puso como presidente (administrador de los recursos) si no cuentas con el dinero gestiona, reduce metas, haz recortes no hagas lo mas facil pedirle mas dinero a la gente.

      Responder
  2. Seria buena opción, somo que hay gente que su salario es tan bajo que no tendría para aportar, aparte el quiere ayudar, qu ayude a los trabajadores que quiere esta corriendo a que se ganen su voluntad dándoles la oportunidad de seguir en sus puestos, por otro lado se queja de que hay mucho personal, y por debajo del agua el ya esta contaratndo a nuevo de sus compromisos políticos, entonces donde esta la congruencia del Sr. Hay o no hay dinero, además su propia gente ha lanzado habladas que solo se van a beneficiar a quienes apoyaron a morena y que existen fotos y otros medios de saber con que partido andaba cada ciudadano y se le va a excluir de todo apoyo, entonces con que esperanza de ser apoyada la gente podrá participar en sus donaciones y ser beneficiada o incluida en los programas de apoyo, ya que no invente quería la presidencia y la tiene que trabaje ahora, que lo dejaron sin dinero pues ahora que le cueste juntar lo que el.pretende llevarse al irse, negocio ha de ser el ser presidente puesto que todos pelean el.puesto.

    Responder
    • Exacto, mejor que aministre ese dinero el comite de colonos de cada area y que vea en que se aplica ese recurso, entonces por ende tendriamos que dejar de pagar esos impuestos y por ende de pagarles a los funcionarios porque se esta viendo la incapacidad dde manejar los recursos del pueblo

      Responder
  3. …” Si no cumplo, que el municipio me lo demande!!!!” ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Y ????????????? Presidente cóbrale a tu antecesor NOSOTROS ya pagamos prediales, IVA IETU IEEPS y cuanta pendejada se les ocurre.

    Responder
  4. Deberíamos darle gracias a dios de que este presidente vio la película de Cadena de Favores en la cual se inspira para idear este programa y que no haya visto la película la Ley de Herodes o el Infierno se imaginan que propondría. La mejor forma de cumplir a los ciudadanos es siendo trasparente, eficaz y honesto. Recuerde el ideario político de su líder ” No robar, No mentir y No traicionar” lo veo dificil por la llegada de tantos compromisos de campaña que hizo y que representan lo más oscuro de lña política. Al tiempo.

    Responder
  5. Luis García flores

    Es el colmo!! y cinismo de este tipejo neófito en la política, ya tanto impuesto que uno como ciudadano aporta a las arcas y todo se lo chingan , mejor julio cesar ponte a buscar recursos para Guadalupe que por eso el pueblo te eligió , aparte de traicionero descarado , a ti se te hace fácil pedir y extender la mano ,esa no es tu función !!! No te equivoques no somos pendejos ponte a trabajar y aquí no se trata de que ya cumpliste tus compromisos que señalaste en campaña y ya te sacudes las manos no? aquí tienes que atender las demandas que el pueblo te va a exigir y cumplirlas que para eso estás ahí porque tú eres nuestro empleado no se te olvide !!!

    Responder
  6. Luis García Flores

    Pinche neófito en la política ponte a trabajar y a buscar recursos para el municipio ya basta del cinismo y descaro de estos cabrones como tú !! el pueblo para eso te puso ahí para que hagas obras y más que para eso te pusimos porque no olvides que aquí eres nuestro empleado y te vamos a exigir ya sabemos que eres el titere de los Monreal

    Responder

Deja un comentario