ALBERTO AGUILAR
ALBERTO AGUILAR

*Bemoles para que IP asuma NAIM y AMLO quid jurídico; IFT aprueba concesión de TV Azteca por 20 años más; el lunes reactivarían lo inmobiliario; octubre de terror

 

 

 

ALBERTO AGUILAR

EN SÓLO UNOS cuantos días el gobierno entrante terminó por quebrantar la confianza que México construyó durante años en los mercados financieros internacionales.

De entrada los planes energéticos delineados primero por Rocío Nahle, próxima titular de SENER, y luego por Andrés Manuel López Obrador terminaron por generar dudas en torno a la reforma en curso.

Moody’s de Alberto Jones y Fitch de Carlos Fiorillo manifestaron de inmediato interrogantes por el impacto que dichas decisiones tendrán en las alicaídas finanzas de PEMEX que dirige Carlos Treviño.

Fitch incluso modificó la perspectiva de la calificación de la petrolera. Ya con los focos amarillos encendidos AMLO anunció que cancelaría la construcción del NAIM, lo que provocó el debilitamiento del peso, el desplome de la bolsa, el encarecimiento de los bonos gubernamentales, y la baja de las expectativas para el PIB del 2019.

Moody’s también ubicó el papel colocado por el NAIM en un nivel de casi chatarra y acto seguido, HR Ratings, que lleva Fernando Montes de Oca, modificó la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa.

La decisión con base a una consulta pública sin certeza y metodología, ha causado enorme escozor en el mundo por los riesgos futuros para el estado de derecho. De hecho, en el Senado ya hay una iniciativa al respecto.

UBS, que preside Sergio Ermotti, consideró posible que esa fórmula pueda permitir en su momento ampliar el plazo del gobierno de AMLO, e incluso para echar mano de las reservas en BANXICO, como algunos legisladores ya han deslizado por ahí.

Era probable que alguna calificadora global siguiera los pasos de HR Ratings. Fue Fitch la que ayer igualmente modificó la perspectiva de la deuda soberana de México por el cambio en el balance de riesgos del país en el ámbito energético y la decisión de cancelar el NAIM, señal negativa para los inversionistas. En otro reporte, Fitch también bajó la perspectiva de la deuda del papel emitido para el NAIM.

Si bien el NAIM aún se construye, ya que de otra manera habría responsabilidades legales, sus posibilidades para volver a emitir papel y autofinanciarse ya se evaporaron.

Estas fueron las opciones que el CCE, de Juan Pablo Castañón, le planteó a AMLO para que la obra de Texcoco se mantuviera, sin que el gobierno aportara más recursos.

Ya con los bonos del NAIM degradados, le platicó que hay inversionistas muy arrepentidos de haber confiado en el país. Por primera vez se había logrado atraer inversiones de China por 500 millones de dólares, mismas que ya se diluyeron con el consecuente enojo.

Ahora, un riesgo latente de la situación de los bonos del NAIM está en el mercado secundario. Muchos tenedores buscarán realizar sus pérdidas y no es descartable que ese papel termine en fondos buitres. Se imaginará que estos van a presentar acciones legales y la problemática del NAIM, promesa de una joya de la aviación global, se hará aún más complicada.

+++

YA COMENZARON POR ahí algunas iniciativas de la IP para tratar de rescatar el NAIM. El tema tiene sus bemoles y tendría que ejecutarse rápido antes de que se suspenda la obra, se incumplan las condiciones para los concesionarios y se activen las demandas correspondientes. Ahora mismo se hace el análisis de lo que procederá, dado que la consulta pública que sirvió de base para cancelar la obra no tiene validez jurídica. El propio gobierno de AMLO, llegado el caso, también incurrirá en daños a la nación, porque 60 mil mdp de los 100 mil mdp invertidos son fondos públicos. Su decisión también comprometerá el TUA futuro del AICM, que es garantía de los bonos y la FIBRA E. El gobierno de Enrique Peña Nieto tendría facultades para ejecutar el traspaso, aunque dada la falta de tiempo ya no sería por licitación, sino por ejecución directa. O sea que no está nada fácil.

+++

RESULTA QUE AYER en el IFT, que comanda Gabriel Contreras, se aprobó en sesión privada el otorgamiento de una prórroga para la concesión a 20 años de TV Azteca. La televisora al mando de Benjamín Salinas cumplió con todos los requisitos marcados en la ley. Obviamente los comisionados hicieron todas las consultas respectivas para el refrendo que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2022. Con ello TV Azteca podrá mantener en operación las redes nacionales de Azteca Uno, Azteca 7 y también la señal de ADN 40.

+++

FIJESE QUE EN una de esas, la tramitología para proyectos inmobiliarios que está en la congeladora desde hace semanas en la CDMX, podría comenzar a suavizarse a partir del lunes en algunas alcaldías. Esta es la expectativa que hay al interior de la ADI que preside Salvador Daniel, fruto de la presión para que se termine con esta pausa que inició en julio para revisar expedientes y que se ha mantenido en forma intermitente a fin de entregar buenas cuentas a Claudia Sheinbaum. Desde el punto de vista de negocios, la tregua ha afectado de forma seria a las desarrolladoras.

+++

TRAS LOS ÚLTIMOS acontecimientos internos, octubre quedará para los mercados como un mes terrorífico. Y es que con la baja del 11% que tuvo la BMV que lleva José-Oriol Bosch, se esfumaron las ganancias de todo el año e incluso se perdió 10.9% en pesos. En lo que hace a nuestra moneda, los resultados no son mejores. El mes pasado perdió 8.45%, al llegar 20.55 por dólar, nivel en el que se ha sostenido.

 


Los comentarios están cerrados.