ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Mexicanos migran a Estados Unidos, pues el pago mínimo por hora ronda entre ocho y 15 dólares.

La diferencia abismal que existe entre los salarios de México y Estados Unidos exponen una brecha de desigualdad en el modo de vida, hecho por el que los mexicanos continúan eligiendo buscar el Sueño Americano, expuso Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Detalló que en el país, la mayor parte de la clase trabajadora labora con el salario mínimo, equivalente a 88.3 pesos por día, que equivale de manera mensual a los 2 mil 686 pesos.

Al considerar que la canasta básica en promedio tiene un valor de 200 pesos, con una duración estimada de una semana, el trabajador con salario mínimo ni siquiera puede completarla, pues sólo es acreedor a 33 por ciento de ésta.

La diferencia, en comparación con los salarios del país vecino es abrumadora, ya que, en un inicio, la fórmula de pago en el país vecino no se administra por día, sino por horas.

De esta manera, un trabajador en Estados Unidos que recibe el pago mínimo por hora, puede ganar entre ocho y 15 dólares, dependiendo del estado en el que labore.

“Estos datos pueden dar cuenta que la situación que tenemos como mexicanos y de las diferencias abismales que existen entre sociedad, a pesar que en Estados Unidos, aun ganando el mínimo ,no se necesita matar trabajando para hacerse de bienes y una mejor vida”.

Ortiz Medina puntualizó que como economistas, las cuestiones más constantes están relacionadas con las diferencias de cuantificación, pues en los análisis, se precisa que en el caso de México “existe una opción de oferta de trabajadores no cualificados, que hace que los salarios sean más bajos”.

Otra de las razones que detectan es la falta en el aumento de los salarios, que los empresarios se niegan a otorgarlos por las ganancias que generan.

“Si suben los salarios, los costos suben; pero, aquí la pregunta es: ¿qué tanto estarían dispuestos los empresarios a sacrificar para beneficiar a los trabajadores?”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.