FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, enfatizó que se debe analizar a profundidad el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de la mariguana.

Destacó que la decisión de la SCJN favorece al individuo: “pero esto no forma pueblo, no forma sociedad, no educa el tejido social, no lo favorece; es bueno regular todo, pero a mi forma de ver tiene que favorecerse los valores comunitarios, y yo veo que esto no lo hace”.

Opinó que hay contradicciones en la decisión de la corte sobre la marihuana, en primera instancia porque se trata de dejar de lado al sistema capitalista, pero por otro se satisface al individuo, característica singular de este modelo económico.

De esta manera, llamó al análisis de la declaración de la SCJN para cuestionar si ese paso histórico, que puede abrir la puerta para la despenalización del cannabis, abona o no a que el tejido social sea más sano.

Consideró que la decisión de la SCJN afecta a la sociedad al permitir que la ciudadanía consuma cannabis recreativamente, ya que “la persona puede perder fácilmente la conciencia y al perder la conciencia te deshumanizas y al perder la conciencia eres capaz de cometer cualquier delito, cualquier crimen, cualquier falta de respeto a la sociedad”.

Asimismo, resaltó que el uso de sustancias psicoactivas tiene que ser con medida, así como los medicamentos, pues “al final de cuentas es droga”.

En el caso del consumo de la marihuana “tiene que ser bien delimitado, tenemos que ampliar la reflexión porque a la larga todos vamos a ser dañados”.

Antecedentes

El 31 de octubre la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana; además, la corte creó jurisprudencia al expedir que todos los tribunales de México deben respetar su interpretación, lo que abre la posibilidad de que cualquier ciudadano solicite un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para consumir esta sustancia con fines recreativos.

La corte también puntualizó que el fallo emitido se limita al cultivo y consumo, es decir que no se permite comercializarla.

Hasta la fecha, la SCJN aprobó cinco amparos en los que se reitera la inconstitucionalidad de la prohibición del uso recreativo de cannabis, dos de ellos aprobados el pasado miércoles.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Si de por si ya no hayan la puerta con tanto crimen y mariguanos ya me imagino como hiraan andar.

  2. “la persona puede perder fácilmente la conciencia y al perder la conciencia te deshumanizas y al perder la conciencia eres capaz de cometer cualquier delito, cualquier crimen, cualquier falta de respeto a la sociedad” TOTALMENTE falso, no pongo en duda la calidad moral del obispo, pero que desconoce miles de estudios donde se establece los beneficios de la marihuana, uno de ellos, precisamente de hace mas humano, genera empatia entre los usuarios, caray algunos mejor deberian cerrar la boca.

  3. Vicente Loera Mier

    Que fue lo que les dije , y eso que todavia no la legalizan y ya los estan matando por donde quiera hasta en mi municipio .