ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Este fin de semana iniciaron las evaluaciones de desempeño docente, que contemplan a 2 mil 800 maestros del estado en las primeras etapas, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Afirmó que los profesores están dispuestos a someterse a prueba, al reconocer que es un mandato de ley, pese al llamado que hizo la Cámara de Diputados para suspender el proceso y las amenazas de la nueva administración federal de derogar la Reforma Educativa.

La derogación fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al Poder Ejecutivo federal; ahora, como presidente electo, en distintas ocasiones declaró que es la ruta que seguirá.

Sin embargo, en Zacatecas, la secretaria de Educación resaltó que los docentes reconocen que la evaluación les brinda posibilidades de ascenso laboral y de acceder a salarios más altos, entre otras mejores condiciones para su trabajo.

Pese a ello, admitió que existe una parte del gremio que se resiste y no se someterá a la prueba, pues consideran que el examen representa un riesgo porque se les impondrían sanciones de obtener resultados poco satisfactorios.

“Algunos de ellos, antes, durante o el último día, hacen una gestión para darse de baja, en razones de salud, legales, entre otras circunstancias. Ahora se dieron de baja 234 docentes de los que estaban”, detalló.

Aunque la cantidad de maestros que se dieron de baja es mayor a la de años anteriores, la funcionaria aseguró que la cifra no representa un problema para desarrollar el proceso con éxito; no obstante, reiteró: “no negamos la existencia de un sector de resistencia”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos 70 mil docentes en el país se inscribieron a la evaluación, con quienes se comenzó la aplicación de un examen de conocimientos y competencias didácticas, que miden el dominio de la disciplina o asignatura que imparten.

El proceso terminará el 25 de noviembre, así como el periodo que tienen los maestros para ingresar a la última etapa de la evaluación, que consiste en la presentación de una planeación didáctica argumentada, en la plataforma de la Coordinación del Servicio Profesional Docente (SPD).

 


Los comentarios están cerrados.