FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

 

El 6 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Erradicación del Feminicidio, crimen en el que el país se vio inmerso desde 1993 con los casos de Ciudad Juárez, mientras que en 2013 se tipificó y comenzó a registrar en Zacatecas.

En este panorama, los psicólogos Alex Figueroa Delgado y Ezequiel Rivera Jacinto, presentaron algunos perfiles de feminicidas, por lo que detallaron que se pueden dividir en cuatro categorías: neurótico, perverso psicópata, perverso sociópata y psicótico.

Refirieron que el crimen no es un asesinato cualquiera, ya que hay móviles que empujan al perpetrador, ya sean celos, deseo sexual, alguna situación relacionada con las drogas, venganza, deudas, aunque el hecho de atentar contra la vida de una mujer conlleva comportamientos complejos distintos a cuando se mata a un hombre.

De igual manera, esclarecieron que estos hechos de violencia contra las mujeres, que culminan con el feminicidio, se dan sólo en situaciones socioeconómicamente bajas.

Asimismo, mencionaron algunos ejemplos de estos crímenes: en uno el feminicida confesó cometer el asesinato porque él ya no le gustaba a su ex pareja, y ella tenía otra relación con un hombre que, además, convivía con su hijo.

La última vez que se encontró con su ex pareja sentimental, el sujeto tenía en su poder el arma homicida, por lo que después de una discusión perpetró el feminicidio.

Los especialistas explicaron que el feminicida está en un tratamiento psicológico, en el que se detectó que es susceptible a las críticas, no tiene madurez emocional, así como tendencias a la ludopatía, problemas por deudas y depresión.

Pese a que en su reclusión se ofrecen terapias psicológicas, el sujeto no es constante en éstas, por lo que no puede reinsertarse por completo en la sociedad.

En los feminicidios los móviles son impulsados por celos, deseo sexual, situaciones relacionadas con drogas, venganza y deudas.


Los comentarios están cerrados.