ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

 

Para lograr una Cuarta Transformación en México se debe trabajar en crear una ciudadanía con conciencia crítica, que conozca su historia y no se vea manipulada por grupos de poder, que buscan repetir los periodos de retroceso que fueron cíclicos en la historia del país, expresó el caricaturista y escritor Rafael Barajas Durán El Fisgón.

Durante su visita a Zacatecas, expuso que, luego de un logro soñado por varios años, que fue la victoria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es necesario desarrollar en la sociedad herramientas críticas de información, que contribuyan a consolidar el movimiento de las pugnas internas y ataques a través de los medios de comunicación.

En este tenor, afirmó que existen monopolios y poderosos consorcios que utilizaron los medios de comunicación, que dictan la agenda, para destruir y manipular a beneficio la información, y no ver dañados sus intereses políticos y financieros.

“Los monopolios televisivos de Televisa y TV Azteca, han sido aparatos de difusión ideológica, servido a sus intereses. Dicen defender la libertad de expresión y el derecho de información, pero, al mismo tiempo, no abren espacios a disidentes, con puntos de opinión plurales; se observan las mismas personas dando la opinión”, mencionó.

Asimismo, refirió que una de las estrategias más viejas con las que se manejan los medios es infundir miedo, manipulando la noticia con un enfoque especifico, con un interés inmerso, pero bien manejado, que logra implantar la opinión deseada en el espectador.

Ante ello, puntualizó que “no hay herramientas mediáticas para hacer frente, pero sí se puede crear conciencias para ganar a estos ataques”.

Sentenció que es vital la creación del Instituto de Información Política Local, que planteó López Obrador, con el objetivo de revisar y estudiar la historia de México, conocer en que se falló y poder ahondar en la revolución de conciencias críticas, ya que “de no hacerlo, el proyecto estará en riesgo”.

Propuso que “es tiempo de apagar la televisión y prender la cabeza”, al anunciar que con esta lógica del instituto, se echarán a andar grupos de información, círculos de estudio y ciclos de conferencias con regularidad en los estados, para informar, dar defensa al proyecto y hacer real la Cuarta Transformación.

“Con la experiencia que se ha vivido en las últimas tres transformaciones, no se deben cometer los mismos errores […]. Necesitamos una sociedad madura, que busque transformar las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales del país, pero de manera pacífica”.

“Hacer justicia al pueblo de México, a campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres; que buscan acabar con la miseria, marginación, exclusión y los privilegios, y dar dignidad a México en el contexto internacional, pero sin violencia, a través de una revolución en las conciencias”, concluyó.

Rafael Barajas Durán El Fisgón, caricaturista y escritor.


Los comentarios están cerrados.