FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

 

Omar Carrera Pérez, diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó la iniciativa en la que se exhorta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) a que informe sobre las reuniones y acuerdos que tienen, además de que anuncie los decretos que tratará en el pleno.

De igual manera, en la iniciativa se pide que los integrantes de la CRICP, con 24 horas de antelación, presenten sus acuerdos, pues la mayoría de sus reuniones son “a puerta cerrada” y de manera poco transparente.

El diputado resaltó que con ello se busca que no se vulnere sistemáticamente al Poder Legislativo, “ya que excusándose con el principio de discreción dejan en indefensión a los demás integrantes de la soberanía popular al no saber de los acuerdos, deducciones o propuestas que se llevan al interior de las selectas reuniones”.

Carrera Pérez basó su iniciativa en el Artículo 54° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que dicta que todas las reuniones de las comisiones serán públicas, por lo que llamó a la CRICP a que ajuste sus actividades según la ley, con el fin de garantizar a los integrantes de la LXIII (63) Legislatura su derecho de estar informados sobre los asuntos que se tratarán.

Finalmente, destacó que sólo así los legisladores podrán hablar de que “[estamos] cumpliendo con los principios de transparencia, audiencia y máxima publicidad que pueda fortalecer nuestro sistema democrático, y poder contribuir a las tareas que implica sostener la figura del parlamento abierto”.


Los comentarios están cerrados.