ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Quantum Ciudad del Conocimiento será un espacio para que el talento zacatecano en ciencia y tecnología no tenga que salir del estado, afirmó Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Durante un recorrido de revisión a los avances de los centros y laboratorios de investigación, el funcionario detalló que es necesario generar espacios “donde se preparen, formen y retengan a los jóvenes en el estado, para el desarrollo del mismo”.

Puntualizó que los centros de desarrollo tecnológico en Quantum darán prioridad de trabajo a egresados de la entidad, ya sean técnicos, ingenieros o investigadores, que puedan aportar, crear y mejorar acciones tecnológicas.

Entre los inmuebles que tienen un avance de construcción mayor a 90 por ciento y que están en función, se encuentran la empresa Exploración Geológica Frisco, Lasec Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V, Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y Compu Logic S.A. de C.V.

Por otro lado, entre las empresas que faltan por construir están el Centro Regional de Desarrollo Espacial, el Laboratorio de Sostenimiento de Roca de la empresa Servimolina, y el Centro de Simulación y Desarrollo de Tecnologías en Seguridad Laboral Minera, de la firma Maya Producciones.

Enciso Muñoz explicó que para construir Quantum se invirtieron más de 370 millones de pesos, 126 millones del gobierno estatal para la urbanización, 150 millones por las empresas que se posicionan,  y, además un recurso a través del fondo mixto de gobierno por la cantidad de 100 millones de pesos.

Finalmente, mencionó que para la tercera y última etapa, se construirá el Centro de Minería Compatible, cuatro laboratorios de investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), un Tec Mall con cuatro empresas de base tecnológica, un Centro de Capacitación de Voladuras, un Laboratorio de Metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Centro de Investigación en Medicina Biomolecular.

Los centros de desarrollo tecnológico brindan trabajo a egresados de la entidad.


Deja un comentario