KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Por segunda ocasión, un zacatecano concursa en Una Idea para Cambiar la Historia, de History Channel, con el objetivo de obtener apoyo para desarrollar su proyecto: construir casas sustentables, económicas y antisísmicas para damnificados de los terremotos de 2017.

Tras el éxito de El Güero Bombas, Gerardo Nungaray, quien en 2014 participó con una propuesta para convertir plásticos en combustibles, en la más reciente edición del programa, el equipo que diseñó el plan Recuperando MX917 llegó a la final, junto con otros 10 proyectos.

Luis Daniel Beltrán Girón, quien encabeza el nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, desarrolla esta idea junto con sus compañeros. El ingeniero habló en entrevista con NTR Medios de Comunicación sobre su trabajo, que le valió reconocimiento internacional.

El proyecto trata de una vivienda sustentable, construida mediante un método iraní que consiste en asentamientos de costales rellenos de tierra, estabilizados con cemento, cal, arena o arcilla. Entre los beneficios está que las edificaciones en las que se usa esta técnica son térmicas, resistentes a eventos naturales como sismos y de bajo costo, pues se basan en la autoconstrucción.

Agregó que las casas son similares a un huevo, lo que aumenta su estabilidad. “Al ser un círculo, no tiene un punto de quiebre y la fuerza se dispersa, a diferencia de las que tienen forma de rectángulo donde, si hay un movimiento telúrico, toda la fuerza recae en una esquina”, argumentó.

 

A favor de la comunidad

La primera vivienda que cumple con el diseño trabajado por Beltrán Girón está en Oaxaca y fue donada a una familia damnificada por los terremotos ocurridos en septiembre del año pasado.

Las consecuencias del desastre aún se resienten: se calcula que cientos de miles de casas fueron afectadas o destruidas y sus habitantes quedaron en la calle, en los estados del sur del país.

Recuperando MX917 es un proyecto que aporta materiales y conocimientos para la edificación, además, se emplean principios de sustentabilidad, permacultura (diseño agrícola, social, político y económico) y autoconstrucción, además de las bases de estructuras antisísmicas.

“La idea es empoderar a comunidades desprotegidas y marginadas, y creció con aspiraciones más amplias”, luego de que Luis Daniel Beltrán y su equipo vieron el impacto positivo que tuvo para la familia que beneficiaron en Oaxaca.

A sabiendas de que la reconstrucción tras los sismos sería tardía, debido a la falta de apoyo para estas entidades, las condiciones del lugar y la poca mano de obra, el grupo trabajó en un proyecto para acelerar el proceso, así como beneficiar a la población y al medio ambiente.

El ingeniero añadió que está en proceso la creación de un prototipo para una impresora de viviendas 3D, que ya existen y son requeridas en distintas partes del mundo, incluso en México; sin embargo, en este caso se busca que los materiales usados tengan las menores repercusiones en cuanto a contaminación.

Resaltó que él y sus compañeros ansían ganar el concurso de History Channel, pues con el premio terminarían de desarrollar el prototipo y la construcción de estas viviendas sería una realidad en poco tiempo.

Para apoyar la propuesta, está abierta la participación en la página https://unaidea.tuhistory.com/votar/MX917 donde se puede emitir un voto cada 24 horas, a favor de Recuperando MX917; la fecha límite es el 27 de noviembre de este año.


Deja un comentario