FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, compareció este miércoles ante la LXIII (63) Legislatura, donde alertó de la deuda que tienen Municipios e instituciones educativas con el organismo, que asciende a 674 millones 300 mil pesos.

Señaló al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) como el que más debe, pues 68 por ciento del total del déficit (500 millones de pesos con intereses) corresponde a esta institución.

Martínez Muñoz agregó que otro factor que compromete las finanzas del colegio es el aumento de gasto en pensiones, ya que en sólo ocho años creció 541 por ciento.

“Que quede claro: no enfrentamos un problema de solvencia, pero sí en el pago inmediato de quién nos debe. Tenemos una grave crisis de liquidez”, afirmó.

El director del Issstezac argumentó que, aunque el Cobaez no está al corriente en sus pagos, el instituto sí paga sus pensiones correspondientes, que cuestan 44 millones de pesos, pero no se dispone del ingreso que debe en general el colegio, que es de casi 54 millones.

Enfatizó que, según un estudio actuarial, se recomienda que los entes públicos se pongan al corriente con sus deudas.

“Quiero ser muy responsable en el diagnóstico, porque enfrentamos la falta de liquidez originada por la falta de pago de Cobaez y alto gasto de operación”, insistió.

Asimismo, explicó que se propusieron varias vías para atender el problema. “Después de muchos años, el Cobaez reconoce el adeudo acumulado y logramos la disposición para encontrar una solución definitiva a este reto”, ejemplificó.

Ante los diputados también pidió apoyo y sugirió que la Legislatura donara un terreno al colegio en pago al Issstezac para que éste, a su vez, pueda subastarlo.

 


Deja un comentario