FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

En el estado se presentó una iniciativa similar para garantizar los derechos de la comunidad, pero se estancó

 

Zacatecas.- Martín Uvario Gaspar, activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) en Zacatecas, celebró la decisión de la Cámara de Senadores de garantizar el derecho a la salud entre parejas y matrimonios igualitarios, pero lamentó que no se apoyen estos avances en la entidad.

Calificó esto como un gran logro por la universalización de derechos, aunque consideró que faltan muchas acciones para el sector.

Por ejemplo, mencionó que en el estado se estancó una iniciativa similar, presentada por la ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega.

Recordó que los anteriores diputados se negaron a siquiera dar su negativa a la propuesta en el pleno y señaló en específico a Lorena Oropeza Muñoz y Carlos Peña Badillo, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes dieron un rotundo “no” a la agenda LGBTTTIQ, argumentando el peso político que representaba apoyar a la comunidad en Zacatecas.

“Los diputados simple y sencillamente no quisieron saber nada, ni siquiera pasar la iniciativa al salón de plenos; no digo que la acepten, quiero que la voten, que den sus razones del por qué no. Esa iniciativa está congelada”, reprochó.

De igual manera, informó que a los actuales diputados, integrantes de la LXIII (63) Legislatura, se les entregó la agenda LGBTTTIQ cuando eran candidatos al cargo; sin embargo, sólo Mónica Borrego Estrada, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mostró interés en apoyar sus derechos.

“La mayoría te dicen que sí, pero no te dicen cuándo. Te dicen ‘sí respeto, pero a mí no me involucres porque el precio político es muy alto’. Realmente no actúan para el bien común”, lamentó.

 

 


Deja un comentario