ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), confirmó que ya se eliminó el concepto de la evaluación de permanencia de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con efecto al 1 de diciembre.

Explicó que el pasado 6 de noviembre se entregó a la LXIV (64) Cámara de Diputados el documento para reformar esta ley, por lo que en el rubro educativo correspondiente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “aparece que se deroga el concepto de la evaluación punitiva, que se refiere a la de permanencia”.

En este tenor, puntualizó que la definición podría derivar en la ausencia de los profesores para presentar la evaluación establecida para el 10 y 11 de noviembre.

“La evaluación sigue programada para este fin de semana; sin embargo, no sabemos si venga algún comunicado de última hora que no se haga [la evaluación], ni siquiera sabemos si los profesores decidan participar; están obligados por la ley, pero ante esta reforma, que surte efecto el 1 de diciembre, existe esa disyuntiva”, comentó.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, fue quien entregó el documento, que expone que partir de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República, se reformarán y derogarán varias disposiciones de la ley.

“Se dota a la Secretaría de Educación Pública de competencias esenciales para asegurar la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a otros bienes sociales, por lo que se deroga la evaluación punitiva”, detalla el documento.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya está en revisión, y a partir del trabajo en conferencia con el Senado, se prevé que sea aprobada para el 13 de noviembre.

 

“La evaluación sigue programada para este fin de semana; sin embargo, no sabemos si venga algún comunicado de última hora [de] que no se haga [la evaluación], ni siquiera sabemos si los profesores decidan participar; están obligados por la ley, pero ante esta reforma, que surte efecto el 1 de diciembre, existe esa disyuntiva”

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior.


Nuestros lectores comentan

  1. Porque juegan tanto con los sentimientos del maestro ya basta nos tratan como máquinas y lo peor denigrados socialmente ..
    .
    Sexenio que se encargó de ponernos la pata al cuello ya fuuueeeraaa

  2. Yo me interese desde el primer examen en realizarlo sin embargo, mis jefes ya saben que tengo mucho estudio y soy muy inteligente y me bloquearon, y no me permitieron hacerlo, supongo que fue envidia por que seleccionaron en primer momento a todos los consentidos, y por ello se negaron e incluso reprobaron, me gustaria si se vuelve incluir otro tipo de examen que cualquier maestro pueda participar y que no haya esa discriminación

  3. Roxanna Vázquez Lupercio

    Sólo pido, que no quiten los exámenes de oposición para ganarse plazas o para promoción y ascenso. Pues ganarse un puesto haciendo un examen para demostrar conocimientos y habilidades si es justo.

  4. Los docentes no estamos en contra de la evaluación como un medio que nos permite conocer en qué debemos mejorar nuestra labor educativa, estamos en contra de que sea utilizada como una forma de presión laboral que al final a la inversa contribuya a deteriorar nuestro trabajo. Es conveniente complementar con la cancelación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dado que ha llevado a varias anomalías. Por ejemplo, qué es opción es mejor, que un enfermo sea operado por un médico con un título de especialidad y 15 años de experiencia o por un médico general sin especialidad y dos años de servicio? Bueno, pues con la ley mencionada un profesor con dos años de servicio puede llegar a ser supervisor. Hay más anomalías producto de la Ley mencionada. Saludos.