KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

 

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), defendió el trabajo del personal médico del Hospital General de Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío, luego de que se difundiera un caso de presunta negligencia contra un infante de dos años, cuya salud se agravó cuando era atendido en el nosocomio, tras sufrir un accidente en una alberca.

“Tenemos que tomar en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta y no todo mundo tiene la misma respuesta a un tratamiento, cualquier tratamiento puede tener complicaciones”, aseveró.

Asimismo, aclaró que la dependencia que dirige ya contactó directamente a los padres del menor y, en caso de que exista una queja en contra del personal, “se les pidió que nos pasen la información y haremos la investigación correspondiente”.

Sobre el número de quejas o denuncias contra el HGZ, Breña Cantú justificó que no representan ni .5 por ciento del total de consultas que ofrecen, “realmente el número de quejas son muy pocos, para el número de pacientes que se atiende es muy poco”.

Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informara que durante 2018 se registraron, al menos, 50 quejas contra instituciones de salud de la entidad.

Sobre el caso del menor, que tuvo complicaciones por una sonda, expuso que “el hecho de cambiar una sonda, cuando existe una gastrostomía, puede tener alguna complicación y es lo que sucedió en este caso”.

De igual manera, aseguró que en el hospital siempre hay un especialista, quien es el que se encarga de estos procedimientos y “quien se supone debe hacer el procedimiento” o, en su defecto, hay residentes de especialidad, pues explicó no es complicado insertar una sonda.

“Si tú vas a que te saquen sangre, ¿siempre le atinan a la vena en el piquete?, no. Hay veces que tienen que darte dos o tres piquetes, no tienes la seguridad de que el procedimiento va a ser excelente en todos los casos”, ejemplificó.

 

 

ASÍ LO DIJO: “Tenemos que tomar en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta y no todo mundo tiene la misma respuesta a un tratamiento, cualquier tratamiento puede tener complicaciones”

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ.


Nuestros lectores comentan

  1. Desde cierto punto de vista es verdad, al fin de cuentas somos humanos y cometemos muchos errores, aunque es muy difícil aceptar eso cuando la salud de alguien se afecta por un error y mas cuando es familiar. Pero como lo menciono, siempre habrá errores en todos los ámbitos así estudies 100 años y tengas la seguridad de que un medicamento es «inofensivo» siempre habrá algún riesgo/error. No hay que criminalizar todo o porque no criminalizar los errores del albañil que por error hizo que se gotee una casa o que se cayera por ejemplo.