KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se posiciona como una de las entidades con mayor número de donaciones

 

Zacatecas.- La donación de órganos es uno de los temas más importantes para el sector salud a nivel mundial, especialmente en México, pues la población posee muy poca información al respecto, expuso María del Rosario Muñoz Ramírez, coordinadora del Capítulo Donación y Trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Crítica.

Asimismo, detalló que, pese a que en los últimos años se fortaleció esta práctica en el extranjero, el país todavía está en los últimos lugares de donación de órganos.

No obstante, dentro del ámbito nacional, Zacatecas se posicionó como una de las entidades con mayor número de donaciones en el último año.

Informó que la lista de espera, de personas que necesitan un trasplante o tejido, es de más de 22 mil pacientes, de los que 15 mil necesitan riñón; 6 mil córnea; mientras que los restantes requieren hígado, corazón y páncreas, entre otros.

Contrario a estas cifras, hasta la fecha se contabilizaron sólo 3 mil 200 trasplantes realizados, lo que refleja la falta de cultura y de información sobre el tema, además de la necesidad de explicar a la ciudadanía los beneficios de ser un donador de órganos.

Muñoz Ramírez mencionó que no sólo el gobierno debe actuar sobre esta problemática, pues la “voluntad de donar” es el principal factor para salvar una vida.

“Si se cuenta con la infraestructura, los médicos y el conocimiento para hacer un trasplante y no se tiene un donador, dicho trasplante no se puede realizar”, sentenció.

De igual manera, indicó que uno de los mayores problemas que el sector encuentra al momento de promover este procedimiento, es la falsa información que circula en redes sociales, principalmente por la venta ilegal de órganos, acción que es, prácticamente, imposible en el país.

Para hacer una donación son necesarios estudios y médicos especialistas en el tema, infraestructura para obtener los órganos y tejidos, así como para su trasplante.


Nuestros lectores comentan

  1. Para la donación de órganos y tejidos en personas que lo requiere, es importante crear un lugar para registrar y analizar lo que se puede donar. Con esto permite registrar a todas las personas que desean donar partes de su cuerpo para bien de quien las requiere. Que las personas adecuadas del ISSSTE,
    del IMSS y de otros hospitales, decidan en obtener el lugar donde se registren las personas que donan su cuerpo, para bien de las que lo necesitan.