ISABELA SILVA | NTRZACATECAS
ISABELA SILVA | NTRZACATECAS

Zacatecas.- Héctor González Curiel, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que “se volvió complicado” el problema con los ejidatarios involucrados en el proyecto de la presa Milpillas.

Achacó que el conflicto se agravara a la “mala información” que los ejidatarios reciben de asociaciones civiles que han intervenido en el proceso, lo que en consecuencia ha retrasado la obra.

Detalló que la parte de los trabajos que se realizan actualmente debería tener 70 por ciento de avance, pero debido a las complicaciones con los ejidos afectados apenas va a 25 por ciento.

El funcionario federal informó que la semana pesada sostuvo una reunión con la alcaldesa de Jiménez del Teúl, Victoriana Espinoza Martínez, y aproximadamente 60 pobladores de la zona, a quienes se les explicó una vez más el proyecto.

Sin embargo, agregó, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) –instancia estatal a cargo de este plan– aún tiene pendiente el finiquito de los pagos con los ejidatarios de El Potrero, aunque aseguró que esto se resolvería este martes.

Argumentó que por ello se postergó la salida planeada por autoridades de la Conagua, con representantes de la empresa local Camino Real, encargada de los trabajos.

Por el momento, la compañía optó por resguardar la maquinaria pesada, ya que los pobladores les retiraron las baterías y no han dejado que continúen las labores.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Todavia estan en lo mismo , Pero que gente tan estupida tanto el que les aconseja como los que los escuchan , Como les he dicho la gente de Atotonilco hiban a trabajar en la pisca del durazno a Hidalgo del Manto ellos miraron lo que se produce en una hectarea , y vaya que no es ni una milesima del agua que van adisponer estas gentes , Como le he dicho en Hidalgo del Manto habia 52,800 arboles frutales de durazno que daban un promedio de 24 kilos al precio que esta hora , estarian sacando 19,998,000 de pesos , cierto que en ese lugar no hay estencion agricola pero con lo poco que tienen sera bastante para que saquen mas dinero en las 120 hectareas que se van a inundar mas lo que sea de caminos que a o mas hiran a estar de unos 15 metros de ancho y cuantos kilometros hiran hacer de largo , que no creo que lleguen hacer 30 kilometros que darian un total de 45 hectateras mas la 120 que se van a inundar para un total de 165 hectareas pero ponganle que llegasen hacer 200 cuantas cabezas de ganado se pueden mantener en esta estencion de terreno ?

  2. los pobladores que se tengan terrenos en el proyecto de la Presa, deben ser inteligentes y saber negociar con el gobernador, solicitar proyectos productivos 2019 para los campesinos, ya que las organizaciones les ayudan solo llevan ventaja propia de la falta de información.