ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas, poco más de 450 niños de escasos recurso o en pobreza extrema, tienen la oportunidad de dar seguimiento a sus estudios de educación básica, a través de los nueve programas de albergues escolares que existen.

Huberto Meléndez Martínez, director de Educación Básica Federalizada de la Secretaría de Educación (Seduzac), comentó que desde hace 40 años se inició con ésta modalidad educativa, con el objetivo de ayudar a los niños de las familias más desprotegidas, social y económicamente hablando.

Los albergues escolares se encuentran en Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Jiménez del Teul, Valparaíso, dos centros en Pinos y tres en Mazapil.

Cada Centro tiene la capacidad de albergar, máximo, a 50 niños, cursantes de primaria, que son seleccionados a través de un estudio socioeconómico, y durante el ciclo escolar no se les pide ninguna cuota administrativa.

Los estudiantes son beneficiados con uniformes, útiles escolares, calzado, alimentación de lunes a viernes, además de un estímulo mensual, “con el que algunos pueden resolver la situación de pasaje cuando hay necesidad de traslado por autobús para ir y venir a la escuela”.

Los albergues funcionan a través de recurso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que asigna 900 mil pesos anuales para cada uno, dando solvencia para el pago de los servicios básico como agua y electricidad, la despensa necesaria para las comidas diarias y el mantenimiento de los centros estudiantiles.

Dormitorios, aulas, comedor, patio de juegos, canchas, baños y regaderas, son parte de las áreas con las que están equipadas los albergues, mismos que son atendidos por un director, tutor, ecónoma, auxiliar y un intendente.

Meléndez Martínez expuso que el reto para este programa, además de tener mayor extensión o creación de nuevos centros, se revisa el reforzar que ahora se cuente con el nivel de secundaria, además de crear el de media superior, para que puedan dar seguimiento al estudio.

Las instalaciones incluyen dormitorios.


Nuestros lectores comentan