CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

 

Pese a que se anunció un recorte en las participaciones federales que recibirán los estados, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), expuso que se espera obtener por los menos 3.5 por ciento más que este año.

Recordó que el último año se recibieron aproximadamente 9 mil millones de pesos por participaciones federales con lo que se dio viabilidad a varios proyectos.

“Nosotros esperamos un crecimiento para el próximo año debido del incremento de los coeficientes que hoy tenemos en Zacatecas, el incremento tan sensible que tuvimos de ingresos locales; somos el primer lugar a nivel nacional. Nos permite un poco amortiguar ese efecto y todavía obtener un resultado positivo”, mencionó.

De igual manera, enfatizó que, hasta el momento, el anuncio del recorte no fue formal, por lo que no se pueden tomar decisiones mientras sean especulaciones.

“Nosotros no podemos tomar las determinaciones cuantitativas a partir de expresiones, tenemos que ver tentativamente con la presentación de la iniciativa del paquete económico federal, finalmente de qué tamaño va a ser la bolsa de la recaudación federal participable”, aseveró.

Asimismo, agregó que “si es real que habrá una disminución de los impuestos en la región fronteriza, eso tendría un efecto que se calcula entre 108-110 mil millones de pesos y luego el tema de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) Gasolina, hoy una buena parte de las participaciones que reciben los municipios en el país tienen su origen en el IEPS Gasolina”.

“Si el precio de las gasolinas no se desliza en función de lo que sucede en el mundo, el ajuste sería en el IEPS, y eso tendría un efecto negativo en las participaciones de estados y municipios; sin  embargo, todo nos parece especulación, no sabemos bien cuál será finalmente el paquete económico que se habrá de presentar, y entonces no sabemos de la magnitud de la disminución”, concluyó.

“Nosotros no podemos tomar las determinaciones cuantitativas a partir de expresiones, tenemos que ver tentativamente con la presentación de la iniciativa del paquete económico federal, finalmente de qué tamaño va a ser la bolsa de la recaudación federal participable”

Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin.

 

 


Los comentarios están cerrados.