STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

 

Por el inicio de la temporada de frío 2018-2019, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) vigilará la epidemiología en el estado a partir de este martes, informó el titular de la dependencia, Gilberto Breña Cantú.

El secretario dijo que hasta el 15 de marzo de 2019, vigilarán las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Asimismo, exhortó a que se aplique la vacuna contra la influenza a los siguientes grupos de riesgo: infantes de seis a 59 meses, mayores de 60, embarazadas, personas con asma, cardiopatías, obesidad mórbida y VHI-Sida, así como trabajadores del área de salud.

Esta última semana, la SSZ registró 12 mil 53 casos de IRAS, lo que representa un aumento de 3.8 por ciento, comparado con la semana anterior.

Los más afectados fueron menores de cinco años, con 28 por ciento de los casos, mientras que ocho por ciento fueron mayores de 60 años.

Este año se contabilizaron mil 818 casos de neumonía, 62 la semana anterior, y hasta el momento sin reporte de casos de influenza.

Por otra parte, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), recomendó tomar medidas de precaución ante el Frente Frío 10.

Entre las recomendaciones están calentarse con anafres y/o braceros, en caso de utilizar calentones de combustión, procurar usarlos por dos a tres horas, apagarlos y desconectarlos, cubrir las tuberías de agua, colocar anticongelante a los vehículos, evitar corrientes de aire en las viviendas.

Finalmente, el coordinador informó que los refugios temporales de los municipios se habilitarán para atender a la población.

Recomiendan a la población vulnerable vacunarse contra la influenza y extremar precauciones.


Los comentarios están cerrados.