LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM

 

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, informó que se tuvo una asistencia masiva al examen de permanencia para maestros en el estado, realizado este fin de semana.

“¡Aprecio y felicito su disposición profesional, que nos da certeza de que la mayoría es institucional y responsable! Reconocen las ventajas de la evaluación”, celebró la funcionaria a través de una publicación en su perfil de redes sociales.

Este lunes, Mercado Sánchez detalló que se presentó más de 98 por ciento de los docentes programados para presentar la prueba en Zacatecas, lo que incluso superó la cifra a nivel nacional, que fue de 97 por ciento.

Calificó la respuesta de los profesores llamados a ser evaluados como “una señal de respeto a la normatividad y a la estructura organizativa del magisterio”.

Esto ante la polémica generada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuya bancada en la Cámara de Diputados llamó a suspender los exámenes, además de los reiterados avisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la derogación de la Reforma Educativa.

Gema Mercado subrayó que, en la entidad, “la mayoría [de los maestros] aprecia las ventajas y posibilidades que abre un resultado destacado en el examen”, entre los que mencionó “cambios de adscripción preferentes, aumento salarial y profesionalización permanente”.

Con imágenes de las jornadas de aplicación del examen, la secretaria de Educación mostró que éstas se realizaron en orden, con un ambiente pacífico y que no se registraron conflictos durante el proceso.

Por otra parte, reconoció la disposición y “el trabajo comprometido” de la Dirección del Servicio Profesional Docente (SPD), bajo el mando de la Seduzac, así como de otras instituciones vinculadas con el proceso, entre ellas el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Coordinación Nacional del SPD y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Mediante un comunicado, de manera oficial se precisó que los docentes programados eran mil 895, de los que se presentaron a la prueba mil 866, incluidos profesores, directivos, supervisores y técnicos docentes.

En total, se registraron 29 ausencias y se revisará cada caso, ya que algunos tienen justificante médico y se reprogramarían según se determine.

Las sedes para la aplicación del examen fueron los institutos Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y Politécnico Nacional (IPN), campus Zacatecas, además de las universidades Tecnológica (Utzac) y Politécnica (UPZ).

La segunda jornada de evaluación del desempeño en educación básica se realizará el 24 y 25 de noviembre, para quienes tienen derecho a una segunda y tercera oportunidad, así como maestros de educación media superior.

 

A la prueba se presenta más de 98 por ciento de los docentes programados en la entidad.


Los comentarios están cerrados.