KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

La diabetes es la segunda causa de muerte por enfermedad en el estado, sólo por debajo de los padecimientos de corazón, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que este año tiene el lema “La familia y la diabetes” con el objetivo de concientizar sobre el impacto del apoyo familiar para que los pacientes mejoren sus hábitos alimenticios y sigan un estilo de vida más sano.

Se calcula que 50 por ciento de quienes sufren este mal desconocen que lo tienen, por lo que instituciones de salud insisten en la importancia de realizar chequeos médicos constantes y atender signos como pérdida de peso y mayor sed, ganas de orinar y sensación de hambre.

El responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano de la SSZ, Édgar David Guerrero Dávila, detalló que en 2017 se registraron mil 200 defunciones por complicaciones de diabetes en el estado.

Con estos números, el padecimiento crónico significa la segunda razón de mortalidad relacionada con enfermedad, mientras que a nivel nacional es la primera.

En la actualidad, la secretaría atiende a 22 mil pacientes de diabetes mellitus y la población con mayor prevalencia es la que tiene más de 65 años.

Sin embargo, el especialista advirtió que en el último año aumentaron las detecciones en personas en edad reproductiva, es decir quienes tienen entre 25 y 55 años.

Además, 70 por ciento de los pacientes son mujeres y 30 por ciento hombres, aunque destaca que las primeras hacen más uso de los servicios médicos, por lo que esto explica que haya mayor incidencia entre ellas.

A propósito de que en noviembre también se promueve el cuidado de la salud entre hombres, Guerrero Dávila celebró que este sector se preocupe cada vez más por atenderse, lo que favorece el adecuado tratamiento de enfermedades a las que son propensos.

En ese sentido, recalcó la importancia de la detección a tiempo y el seguimiento de los pacientes; mencionó que los pilares para el control de la enfermedad son: una buena alimentación, mantener actividad física y cumplir el tratamiento indicado (medicamento).

En conjunto, aseguró, estas acciones ayudan a controlar el padecimiento y prevenir complicaciones, como la pérdida de la vista, amputaciones, problemas en la piel e incluso la muerte.


Nuestros lectores comentan

  1. Dr. Renato de la Torre Lezama

    La Diabetes Mellitus ( tipo ii) a la que se hace alusión ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE tanto a nivel Nacional como en el Estado de Zacatecas en Mortalidad púes las enfermedades del corazon representan un gran conjunto de padecimientos (entidades nosologicas) desde las malformaciones congenitas del corazón hasta los infartos , pasando por insuficiencias cardiacas, arritmias etc. en cambio la Diabetes mellitus es una sola Entidad Nosologica por lo que es la PRIMERA CAUSA DE MUERTES EN MEXICO Y EN ZACATECAS.