SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

 

Integrantes de la Unión de Campesinos en Lucha por el Campo ocuparon las instalaciones dela Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y bloquearon el bulevar para exigir al gobierno ampliar el plazo del pago millonario de 91 campesinos a cajas populares.

Asimismo, exigieron la presencia de los titulares de la Secretaria del Campo (SECAMPO), Adolfo Bonilla Gómez, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Roberto Luevano Silva y del secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Severiano Zamarrón López, líder de la organización campesina, dijo que en el 2015 firmaron una minuta donde pactaron que no aumentaría el interés, lo cual ha sido respetado, pero requieren que el gobernador del estado se comprometa a continuarlo.

Aunque el adeudo se tiene desde hace seis años, la cifra por productor se mantiene entre cien mil y un millón de pesos. Además, el líder campesino comento, “no son irresponsables estamos aquí presentándonos porque están en riego varios bienes inmuebles…se nos ha cumplido en un 50 por ciento…el avance es que estemos en standby (sic) acuerdo que se ha logrado pero no se ha logrado”.

Los adeudos corresponden a préstamos adquiridos en cajas populares y el pago a abogados, que la caja de ahorro les exige.

“La repercusión es que nosotros cuando iniciamos la lucha el buffet de abogados de la financiera nos está cobrando (sic)”, por lo cual, en 2010, Crescencio Morales, líder del Barzón, destinó medio millón de pesos que nunca llegó a los deudores. El resto de los manifestadores dijo estar dispuesto a permanecer fuera de la FND hasta obtener respuesta.

 


Los comentarios están cerrados.