ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), reconoció que falta desarrollar la educación socioemocional de los niños, dentro y fuera de la escuela y otros núcleos sociales, al ser un factor clave para erradicar la violencia que vive la sociedad, como los feminicidios.

Explicó que el ámbito educativo por mucho tiempo se dirigió y enfocó en el desarrollo de los aspectos técnicos y científicos; sin embargo, se dejó atrás el trabajo de convivencia pacífica, para la construcción de una sociedad armónica y en conjunto.

Describió que este interés por el desarrollo de conocimientos se construyó en una sociedad con grandes problemas de violencia, que en México se puede ver ligada a la delincuencia, pero también dentro del sector institucional, familiar, laboral y escolar, siendo “el caldo de cultivo” para estos hechos.

“Cuando nosotros escuchamos de crímenes terribles, que han ocurrido aquí en Zacatecas, como feminicidios, que nos sorprenden por la crudeza y que no podemos explicarnos; esa gente que hizo eso estuvo en nuestras escuelas, en una familia”, ejemplificó.

En este contexto, expuso que especialistas que estudian el futuro de las escuelas, detallaron que ante el pendiente educativo de convivencia, la escuela se tendrá que concentrar en cuatro ejes: pensamiento creativo y crítico, creatividad, comunicación y colaboración

Estas habilidades socioemocionales que, destacó, se contemplaron en la Reforma Educativa, misma que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se empeñó en derogar; no obstante, esto refuerza en los estudiantes el llevar una sana convivencia en el entorno, buen trato al prójimo, trabajo en equipo, así como liderazgo, para desde los cargos de mando mejorar los distintos sectores.

Agregó que estas habilidades se deben aplicar, practicar y reproducir, con el objetivo de que más personas las adapten y haya un mejor ambiente social.

ASÍ LO DIJO: “Cuando nosotros escuchamos de crímenes terribles, que han ocurrido aquí en Zacatecas, como feminicidios, que nos sorprenden por la crudeza y que no podemos explicarnos; esa gente que hizo eso estuvo en nuestras escuelas, en una familia”

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac.


Los comentarios están cerrados.