REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

A través de mayor infraestructura y vigilancia policiaca, autoridades federales en Estados Unidos y México presionaron ayer el cruce fronterizo de San Ysidro, afectando a la población de esta ciudad y San Diego, California.

El Gobierno de Estados Unidos argumentó que tenía información sobre un presunto cruce masivo de migrantes centroamericanos, sin embargo, no dio más detalles.

Alrededor de las 03:15 horas y hasta las 06:25 de la mañana, oficiales del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suspendieron los cruces peatonales y vehiculares en el puerto fronterizo.

El cruce peatonal por El Chaparral y el de vehículos que cruzan a México no fue suspendido.

También fue reforzado el puerto de Mesa de Otay, pero permaneció abierto. De un total de 26 carriles, sólo 16 estuvieron disponibles.

“Los carriles se cerraron para instalar materiales adicionales para el endurecimiento de la garita, se incluyeron barreras de concreto, y cableado metálico, como medida por la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de Estados Unidos”, informó la CBP en un comunicado.

“Funcionarios de CBP recibieron informes acerca de que grupos de personas de la caravana se estaban reuniendo en la ciudad de Tijuana para un posible intento de atravesar corriendo el puerto de entrada de manera ilegal, en lugar de presentarse ante un oficial de CBP”, agregó.

La medida provocó largas filas de automóviles en Tijuana, desde el puerto fronterizo hasta la zona central de la ciudad, que no tenía mucho tránsito debido a que fue día de asueto.

Uno de los usuarios del puerto de San Ysidro, Andrés Roa, indicó que tardó alrededor de dos horas haciendo fila en la garita.

“Creo que las autoridades deberían poner más orden en estas cosas, ambas ciudades dependemos de este cruce para ir a trabajar y prácticamente cualquier relación económica es con Estados Unidos”, dijo.

Alrededor de las 15:00 horas, tiempo local, la Policía Federal sacó a los comerciantes ambulantes del puerto fronterizo para despejar un área de unos 70 metros previos a las casetas de revisión.

El sábado ya había colocado vallas metálicas antes del cruce.

Entre los comerciantes hubo rumores de que migrantes querían pasar por este puerto fronterizo, pero que podrían haberse confundido con en El Chaparral donde se anotan los migrantes que buscan asilo.

La garita de San Ysidro es la frontera más concurrida del hemisferio oeste, cada día se registran más de 70 mil cruces de personas en vehículos y de 20 mil personas a pie con dirección a Estados Unidos, según la Administración de Servicios Generales estadounidense (GSA).

En Tijuana hay 2 mil 756 migrantes en el albergue de la deportiva Benito Juárez y 3 mil 334 en Mexicali, según datos de las autoridades.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Esto a afectado tanto en Mexico como aqui en U.S.A. si qui aunque a disminuido el desempleo al dejar entrar cuanto quiera en en las cantidades que se quieren intruducir , esto hira afectar mas cuando hubo la salida de cubanos , y si aqui es deficil para Mexico hira hacer una catastrofe ya que mucha de nuestra gente dependen de las personas que estan aqui legales e ilegales .

  2. Vicente Loera Mier

    Y sobre la decicion que ha tomado encontra Trump , para mi tal vez este Santo Juez estara recibiendo amenazas o dinero por debajo de la mesa

  3. Vicente Loera Mier

    En el canal 33 a las 5:30 pm anunciaron que en LosAngeles existen mas de 50 mil desamparado de todas las razas y en este dia de Accion de Gracias les dieron Guajolote de comer : tienen esa cantidad de personas y todavia asi quieren dejar mas los cuales les hiran hacer mas imposible .

  4. Quieren y se muestran excigentes con las autoridades de Mexico porque no los han ayudado en todo , pero que descaro despues de que vienen de manera ilegal pasando por territorio mexicano ,para venir hacer competencia a los nuestros eso no es correcto , y si hay personas que en realidad quieren y tienen suficiente voluntad , para empezar ensenense a esterilizar a ls mujeres , y quien pueda manejar un fusil vayan a esos paises a eleminar todos esos maleantes .

  5. Vicente Loera Mier

    Pero que imprudencia de esa genete estuvieron advertidos que si trataban de introducirse de manera ilegal jamas hirian a ser admitidos , y que fue lo que hicieron ahora ya que esten en su pais de origen van a caher en cuenta el error que cometieron .