REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Diputados federales y próximos funcionarios del Gobierno federal coincidieron en que la proyección presupuestal para las universidades públicas deberá ser ajustada en el Presupuesto de Egresos de 2019.

Grupo REFORMA publicó ayer que los techos presupuestales enviados por Hacienda a la SEP contemplan un recorte de hasta 32.5 por ciento para las instituciones de educación superior.

“Fue un error en la manera como se calculó sueldos y salarios para las universidades. Eso se hace en Hacienda. Se les dieron los nuevos tabuladores y fue un errorcito. Ya se compuso”, aseguró Carlos Urzúa, propuesto para encabezar la Secretaría de Hacienda.

El próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, también aclaró que no está previsto un recorte a las universidades: “El proyecto de presupuesto que propondrá la nueva Administración será dado a conocer en tiempo y forma”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, admitió que las cifras que circularán en estos días no serán todavía fondos consolidados.

“No hay proyecto de Presupuesto todavía. Van a ir y venir cifras, pero hasta que tengamos el proyecto (de Presupuesto), el 15 de diciembre, podremos saber en dónde hay aumentos y dónde disminuciones”, dijo.

Rectores de universidades públicas se mostraron alarmados sobre la posible disminución presupuestal para el año entrante.

“Estamos encontrando universidades envejecidas, universidades que no fueron atendidas con oportunidad”, manifestó Eduardo Bautista, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Nuestros lectores comentan

  1. Las universidades de todo México son importantes por el estudio que presentan y también las actividades de investigación y el apoyo que dan a las empresas de su región. Todos los estudiantes que terminan su estudio y empieza una manera de trabajar, esto genera actividades buenas para México y para generar mas lugares de trabajo para mas gente. Esto debe estar bien organizado para el estudio y para los lugares de empleo y beneficio de México.