KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

La delegada del Instituto de Migración en Zacatecas, Nallely Cortés Zamora, informó que del 15 de noviembre hasta el 8 de enero del 2019, se aplicarán los Operativos del Programa Paisano en su edición de invierno, al calificarlo como “el operativo más importante para brindarle seguridad, confianza y tranquilidad a los paisanos que regresan a su lugar de origen  para pasar la navidad y año nuevo con su familia”.

Refirió que a partir de la quincena de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre es cuando hay más ingreso de connacionales en el país y por ende en la entidad.

Este año se espera superar la atención del 2017, la cual fue de 60 mil atenciones, con un ingreso de más de 130 mil paisanos que se trasladaron por territorio estatal.

Para el operativo colaboran elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros del ejército, en 33 módulos y un paradero de descanso en 18 municipios, los cuales serán atendidos por observadores de la comunidad, previamente capacitados.

La delegada destacó que, hasta el momento, no se han registrado denuncias formales en el estado por mal trato al paisano, puesto que el mayor número de quejas se da en la frontera, siendo el tiempo de espera la queja principal.

Entre la información que se les otorga están: sus derechos y obligaciones+, una guía paisano con información de los tramites que pueden realizan durante su trayecto,  información turística, servicios de salud, Ángeles Verdes y de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Agrego que Instituto Nacional de Migración (INM) organiza una caravana de migración en diciembre, con trayecto de Tamaulipas –Querétaro, pero algunos viajeros se dirigen a Zacatecas.

 

Paisanos vuelven al país para pasar la temporada festiva con familiares.

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Ojala que asi sea ya que al pasar de los primero que tiene uno que cuidarse es del policia .que por lo general le piden una mochada y dicen dame para un cafe Yo creo que han de ser muy caro ya que no se conforman con pesos si no que quieren dolares.

  2. Recuerdo una vez que fui con mi familia habia un reten dentro de Ciudad Juarez y nos preguntaron que sino llevabamos drogas , ya que pasamos Yo le dije a mi esposa para cuando regresemos tal vez ni nos van a preguntar y asi fue nos dieron el paso libre y esto fue tambien dentro de la ciudad .