FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

 

Este 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transexual, para recordar a las personas que fueron asesinadas, violentadas, víctimas de la transfobia, además de concientizar sobre la violencia que todavía sufre esta población en el mundo.

Fernanda Delgado, activista de la comunidad trans en el estado, recordó a las personas que murieron por la discriminación y odio que se difunde y resiente mayormente en redes sociales.

Reconoció que las agresiones a las personas trans incrementaron debido al uso de redes sociales, “ya que el agresor no está de frente con la persona violentada; sin embargo, la situación se ha tornado preocupante porque se dan en mayor medida expresiones de odio que incluso se tornan en amenazas de muerte”.

La activista aseguró que aunque ella no sufrió de agresiones, las mujeres transgénero conforman uno de los grupos más vulnerables, junto con los homosexuales, pues los tipos de violencia más comunes que padecen son ataques físicos como golpes, violación, además de amenazas de muerte.

De esta manera, llamó a la ciudadanía a no promover el odio, ya que éste “daña a quienes somos iguales, todos somos humanos y, sobre todo, tenemos el mismo derecho de hacer cualquier cosa en esta tierra”.

Aun cuando la violencia física es una de las principales sufridas por la comunidad trans en el país, la violencia verbal es la más generalizada, pues se da a través de amenazas.

En el país la primera causa de discriminación hacia las personas trans es la apariencia, pues es el rasgo visible con el que la sociedad puede estigmatizarlas y violentarlas.

En su mayoría, los padres de las personas trans son los primeros en rechazar, discriminar y reprimir a niños y adolescentes cuando se dan cuenta de que pertenecen a la comunidad.

Estas agresiones continúan en la escuela, ambiente laboral, así como en lugares públicos, en donde son mayormente vulnerables a sufrir violencia física.

Las mujeres transgénero son uno de los grupos más vulnerables.


Los comentarios están cerrados.