ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que las aulas móviles o de vagón están en buenas condiciones para el estudio, al puntualizar que gozan de material didáctico suficiente, atención basta para el modelo multigrado que se emplea y, aunque pueden ser frías, ante el clima de temporada, su equipamiento es completo.

Explicó que estas aulas móviles, que se manejan con recurso federal por el programa Inclusión y Equidad, ya se compran equipadas con los proveedores y sólo corresponde a la Seduzac proveerlas con el material suficiente, así como con los docentes que se requieren para dar atención a los 640 niños jornaleros que asisten en niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“Yo sé que son aulas frías; sin embargo son espacios adaptables y móviles para estos niños [hijos de jornaleros], pese a la naturaleza”, expresó.

De igual manera, detalló que estas aulas están en constante movimiento, ya que siguen grupos de jornaleros agrícolas, ante la movilidad de su trabajo, por lo que es necesario adecuarlas en distintos espacios, siempre con el propósito de dar continuidad a la educación de los alumnos migrantes.

En el estado son siete las estaciones que se tienen en Villa de Cos, Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, entre otros; y ahora se analiza abrir una más en Trinidad García de la Cadena, ya que se detectaron grupos de jornaleros e indígenas.

Aunque constantemente se inspeccionan las aulas para dar un mejor servicio, sentenció que “siempre se tiene la preocupación por ampliar la cobertura y que llegue la educación a más niños”.

Expuso que continuamente se examina la transición, en este caso, de los padres jornaleros; para que se dé seguimiento a la educación de los infantes, además de tener acercamiento con las presidencias municipales, para que a través de éstas tener conocimiento de espacios donde habitan estos grupos.

ASÍ LO DIJO: “Yo sé que son aulas frías; sin embargo son espacios adaptables y móviles para estos niños [hijos de jornaleros], pese a la naturaleza”.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac.

Las aulas ya están equipadas y a la Seduzac le corresponde proveerlas con material.

Los vagones están en constante movimiento, ya que siguen grupos de jornaleros.


Nuestros lectores comentan

  1. QUE EN EL VASTO UNIVERSO DE DOCENTES ZACATECANOS NO ENCONTRARÁ ALEJANDRO TELLO UN FUNCIONARIO MÁS HUMANO QUE ESTA MUJER? ME GUSTARÍA VERLA UNA JORNADA DE TRABAJO EN ESTAS AULAS. LA EDUCACIÓN ES SOBRE TODO, UN ACTO DE AMOR Y DE HUMANIDAD Y ESTA SEÑORA CARECE DE TODO ESO.