Enrique Laviada
Enrique Laviada

A pesar de que no soy muy optimista, creo que aún estamos a tiempo para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, atienda a quienes disienten del plan para militarizar la seguridad pública en el país.

Apenas ayer, más de un centenar de organizaciones civiles y personas de diversos ámbitos y modos de pensar unieron su voz para expresar su rechazo a “la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional, porque eso significa una falsa salida a la crisis de inseguridad”, es muy tarde para olvidar que, a lo largo de tres campañas electorales, tanto López Obrador como sus allegados manifestaron que las Fuerzas Armadas no deben cumplir funciones de seguridad pública, sin demérito del prestigio y el patriotismo de los militares y marinos de México.

Sin embargo, agregan, han pasado por alto sus propias ideas y, en abierta contradicción con lo resuelto por la Suprema Corte, se enfilaron, en cambio, hacia una militarización sin precedentes en la historia moderna de México.

Lo firmo.

………………………………….

La propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa y otorgarle por completo el control operativo de esa nueva corporación y elevar ese esquema al rango constitucional tendrá, sin duda, serias consecuencias negativas para el futuro inmediato de nuestras instituciones.

En el mismo desplegado, líneas abajo, se expone un razonamiento que me parece esencial: “Las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono”, en nuestro país un policía es asesinado cada día, de modo que resulta injusto y desproporcionado que se les culpe o recrimine sobre una situación en la que son, también, parte de las víctimas.

Se reconoce el tamaño y la proporción de la crisis, y el indudable aporte de las Fuerzas Armadas, sin embargo, con el mismo énfasis se señala el riesgo de afectar su propia naturaleza y, de paso, “representa una afrenta al régimen republicano y democrático que aspira a consolidar sus instituciones civiles”

Lo firmo.

…………………………………

La propuesta de López Obrador es militarista, se dice, por la clara evidencia de que se debilita el papel de la Secretaría de Gobernación y se vacía de contenido a la Secretaría de Seguridad Pública en lo que podría constituir un enorme despropósito.

En el documento que hemos citado, se advierte de los conflictos que podrían derivarse de la politización de los mandos militares, la ausencia de contrapesos suficientes, el desprecio a los derechos humanos y las garantías individuales, al grado de romper los equilibrios entre civiles y militares, que han prevalecido en México durante largos años, sin sentido ni explicación suficientes.

Además, sugerir que en otros países se despliegan históricamente experiencias similares es sinónimo de ignorancia o faltar a la verdad de manera deliberada, ya que ni la Gendarmería en Francia ni la Guardia Civil en España dependen de las fuerzas armadas, ambas tienen un mando civil y dependen de los ministerios del interior de esos países.

Agregaría, por último, que no basta con que el presidente electo diga que respeta a quienes disienten de sus posturas o, en este caso, de un cambio en sus posturas, se requiere que tenga el comportamiento de un jefe de Estado, dispuesto a considerar las críticas, a pensar de manera abierta, sin caprichos autoritarios, sin simulaciones, pues, en efecto, aún hay tiempo para optar por una vía civil.

Lo firmo.

…………………………….

Acertijo

Los soldados son de la República, no de un gobierno.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    ESIMADO ENRIQUE: CREO QUE DEBEN DE REVISAR LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ DEL 19 DE MARZO DE 1812, QUE POR CIERTO FUE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN QUE RIGIÓ LOS DESTINOS DE ESTA PATRIA LIBRE,.AUNQUE TODAVÍA NO SOBERANA. ESA FUE UNA MÁS DE LAS TRANSFORMACIONES, PERO ADEMÁS NO FUE LA PRIMERA DE ESTE PAÍS. PORQUE TAL PARECE QUE OLVIDARON A NUESTROS ANCESTROS PREHISPÁNICICOS QUE LOGRARON LAS MÁS GRANDES TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EN CONOCIMIENTOS DE LA HISTORIA UNIVERSAL. LA SEÑORA DEL PRESIDENTE ELECTO, NO TIENE UNA TEREA FÁCIL. ES LA VERDAD. OJALÁ NO SIGA EL DISCURSO FÁCIL DE SU ESPOSO.

  2. Nos enfrentamos ante un reto y eminente peligro que nunca en la vida moderna hemos vivido.
    1.- Una vez más Amlo engaña, miente y traiciona a su pueblo bueno.- Argumentó hasta la locura que las fuerzas militares no están hechas para la seguridad interna y que él las sacaría de las calles.
    2.- En respuesta a la sentencia de la SCJN sobre la ley de seguridad interior y en sentido contrario militarizará al país.
    3.- Destruirá a la única policía (PF) que bien o mal es la que hace frente a la delincuencia. y que es lo que hay.
    4.- Los Policías militares y marinos NO están capacitados para combatir y sustituir a la Policía, SON MILITARES:
    5.- Entregar la seguridad a los militares es un acto de traición al Pueblo y a los Propios militares.
    6.- El posible resultado será a todas luces desastroso.
    7.- No acepta que la población no esté de acuerdo con su estrategia. Porque el ya lo decidió y ademas son Fifis.
    8.- Desconoce a la precaria y mala policía Estatal y Municipal y concentrará todo el poder en él.
    9.- Destruirá el Federalismo como un acto premeditado de un Dictador.
    10.- Seguramente como nunca se violaran los derechos de la población y esto por logia bebeficiara a la delincuencia organizada.