ISABELA SILVA | NTRZACATECAS
ISABELA SILVA | NTRZACATECAS

VILLA DE COS.- Productores de frijol reclamaron que están imposibilitados a contratar seguros para sus cultivos, esto debido al problema que mantienen con financieras desde 2012, pues debido a afectaciones en sus cosechas siguen los adeudos, lo que les dificulta acceder a créditos.

Luego de que la Secretaría del Campo (Secampo) insistiera en que es necesario que los agricultores aseguren sus producciones ante las contingencias climatológicas, los afectados reprocharon que el titular de la dependencia, Adolfo Bonilla Gómez, los ignore.

Recordaron que, al entrar la actual administración, se les prometió mediación para resolver el conflicto financiero, pero no han logrado acuerdos. El funcionario estatal –reprocharon– no les da dado la cara.

Los agricultores explicaron que no pueden contratar el seguro catastrófico porque están endeudados y no pueden cubrir todos los requisitos que se les exigen, además afirmaron que, cuando reportan los daños, no se les atiende, es decir que no reciben pagos por las cosechas siniestradas.

Resaltaron también que no son 5 mil, sino aproximadamente 7 mil hectáreas de cultivo las afectadas por las heladas recientes, por lo que siguen con los aprietos económicos y con menos posibilidades de regularizarse con las financieras a las que adeudan.

Reconocieron que las cuentas se han acumulado durante años; sin embargo, se defendieron con el argumento de que es insostenible la carga por intereses.

“No nos estamos haciendo los desentendidos ni nos negamos a pagar, solamente queremos que nos den la oportunidad de pagar en tiempo”.

En cuanto a la desatención del gobierno estatal, los productores advirtieron: “tendremos que cerrar las calles, a fin de que nos hagan caso”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Esto no es nuevo asi han sido y asi seguiran , no tienen dinero para pagar una aseguranza pero si PARA SUS CHEVEZ EL DINERO NO LES FALTA.