KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

 

Juan Arturo Sabines Torres, director nacional de la oficina para el Control de Tabaco y Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtió que el consumo de drogas a nivel nacional y estatal se transformó con una mayor penetración de estimulantes de tipo anfetamínico.

En el primer Congreso Estatal contra las Adicciones, con sede en Guadalupe y organizado por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el funcionario expuso que las drogas llegaron a sectores que antes tenían baja incidencia.

Ejemplificó que actualmente entre hombres y mujeres el consumo de alcohol está en “uno por uno”, es decir, que por cada hombre que toma bebidas embriagantes, una mujer lo hace, cuando antes la proporción era de 10 a uno.

Resaltó que el alcohol y el tabaco son las dos principales sustancias adictivas de tipo legal, mientras que ilegales, tanto en el país como en la entidad, predomina la marihuana, con una edad de inicio de consumo entre 13 y 17 años.

Por esta razón, resaltó que la prevención se debe inculcar en la educación primaria y secundaria, pues “es en esta etapa en donde los niños tienen el primer contacto con sustancias, inician su experiencias con el alcohol y el tabaco, para posteriormente consumir otras sustancias”.

Explicó que una de las principales formas de prevenir es que los padres hablen del tema con sus hijos. “Cuando los padres les dicen a sus hijos ‘no tomes tanto’, ‘no fumes porque te hace daño’, al momento de que inicias a beber o a fumar recuerdas las palabras de tus padres y te mesuras en el consumo”.

En cuanto al tabaco, especificó que se construyó una cultura de espacios libres de humo, medida que se reprodujo en las viviendas, lo que refleja una “concientización en el consumo del tabaco y la aceptación de que produce una adicción y graves problemas de salud”.

En el evento se explica que la marihuana predomina como la sustancia ilícita que más se consume en el país.


Los comentarios están cerrados.