FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Desde el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla la ley y la ejerza contra funcionarios señalados por corrupción.

“No hay una ley que permita otorgar perdones, por tal motivo pedimos que se sancione, se castigue a los corruptos de tiempos pasados y en futuro. Lo que pedimos es la aplicación irrestricta de la ley”, sentenció Alejandro Enríquez Suárez del Real, dirigente de la confederación en Zacatecas.

Recordó que la organización empresarial que representa es un sector de la sociedad que más impulsa la lucha anticorrupción, tanto a nivel nacional como estatal.

Incluso, afirmó que el combate a este flagelo fue una de las coincidencias fundamentales de la Coparmex con el proyecto del voto a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por la que el líder de la confederación en el país, Gustavo de Hoyos Walther, ofreció la alianza y el respaldo del gremio.

Sin embargo, tras las declaraciones del próximo primer mandatario sobre no perseguir ni enjuiciar a los corruptos, a nombre de la Coparmex, aclaró:

“En ésta [propuesta] tenemos desacuerdo porque la función de los poderes Ejecutivo y Legislativo es hacer cumplir la ley, no saltársela”.

El presidente de la Coparmex en la entidad advirtió de las consecuencias en caso de que la siguiente administración federal obvie esta promesa, que fue la principal bandera de Morena y, en particular, de López Obrador durante las campañas electorales.

“Aspiramos a vivir en un México en el que se respete el estado de derecho y donde se apliquen las leyes porque, al no aplicarlas, la afectación directa sería a todo el país, a la ciudadanía”, argumentó.

Por otra parte, Alejandro Enríquez aplaudió la postura de la senadora zacatecana de Morena, Soledad Luévano Cantú, por mantener su objetivo contra servidores públicos que incurrieron o cometieron actos deshonestos.

Calificó éste como un punto positivo para los nuevos legisladores y una oportunidad para que mantengan lo que ofrecieron para llegar a las curules, por lo que enfatizó que se espera que no se cambie de opinión en la administración entrante.

“Ahora lo que queremos es que sea con hechos y, si hay modificaciones a la norma o una ley de amnistía, que primero se respete la ley y se haga la denuncia sobre la información que tienen para cumplir con la norma”, puntualizó el representante empresarial.

En cuanto a los avances de la lucha anticorrupción en el estado, Enríquez Suárez del Real recordó, además, que la tarea de señalar a quienes se debe investigar es de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se aclaren las acusaciones.

“Eso, al final, es lo que permite que la ley se aplique, los hechos y las funciones, y es lo que estamos pidiendo: la revisión para analizar los gobiernos anteriores y ver si incurrieron en actos corruptos y, si es así, que se sancionen”, concluyó.


Nuestros lectores comentan