ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jatzibe Castro Moreno, directora de Enlace para la Evaluación y Desarrollo Metodológico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expuso que, pese a que las pruebas docentes son un tema que causa aprehensión, disgusto, temor y hasta evasión, son útiles para lograr impacto real y favorable en la calidad de vida de los involucrados con la educación.

Explicó que para formular y enriquecer las políticas públicas que se requieren en el sistema, es necesario el desarrollo de procesos de evaluación que determinen su funcionalidad.

Asimismo, argumentó que parte de crear una agenda en la materia consiste en revisar e identificar las causas de problemas, con la finalidad de construir opciones o fines específicos, lo que hace indispensable la valoración del trabajo hecho.

Además, la especialista agregó que se puede obtener información para la rendición de cuentas, mejorar la calidad y disponibilidad de información y con mejores niveles de confianza y validez.

Sentenció que para realizar las evaluaciones se debe iniciar por un diagnóstico del tema, ejecutar un análisis de viabilidad y congruencia del mismo para posteriormente monitorear el análisis y las evaluaciones periódicas previas al resultado completo, para garantizar la funcionalidad del estudio.

Con respecto al próximo cambio de gobierno, expuso que se desarrollaron consultas que destacó: “no fueron del todo democráticas y aprovechadas”, ya que consistieron en foros y reuniones en las 32 entidades federativas, para conocer la opinión de ciudadanos, investigadores, docentes, estudiantes e interesados en el tema, para presentar propuestas en mejora del sistema educativo.

En este tenor, calificó que las propuestas consideradas deben construirse bajo una estructura en espiral que, explicó, se debe guiar a partir de un punto central y, conforme el análisis, “sea un proceso de constante avance y no de retroceso, o que retorne al punto donde inició”.


Los comentarios están cerrados.