STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Las infecciones respiratorias agudas (IRAS), se incrementan hasta un 40 por ciento en temporada invernal, por ello el IMSS exhorta a la población a implementar acciones que permitan prevenirlas y cuidar de su salud, reforzando acciones de alimentación, higiene y protección ante bajas temperaturas.

Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos que se caracterizan por tos, estornudos frecuentes, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo, fiebre, dolor de oídos y garganta.

“La falta de cuidados es el factor fundamental, aunado a que la temperatura baja de manera considerable y en algunas ocasiones es muy cambiante, hay que destacar que una infección respiratoria mal tratada se puede convertir en una neumonía que es considerada como una complicación seria”, destacó Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública.

Subrayó que ante signos como fiebre mayor a los 38 grados centígrados, dificultad para respirar o respiración muy rápida, palidez extrema, labios, uñas de pies y manos que se ven amoratadas, la piel se hunde entre las costillas, se escucha un leve silbido al respirar, es urgente acudir a revisión médica.

“Para prevenir infecciones respiratorias agudas es fundamental considerar evitar el humo del tabaco, asistir a lugares concurridos, cambios bruscos de temperatura y tener contacto con personas que padecen infecciones respiratorias”, señaló la especialista.

Además es importante el lavado de manos correctamente y de manera constante, el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, como guayaba, papaya, naranja y zanahoria así como completar el esquema de vacunación y mantenerlo actualizado, y muy importante no auto medicarse.


Los comentarios están cerrados.