MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, lamentó la situación educativa de la entidad después de que ésta retrocediera de 505 (obtenidos en 2015) a 490 puntos en la prueba de matemáticas del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

Expuso que las acciones que se hacen a favor de la educación dan resultados a partir de los seis años, “eso es lo que indican los estudios nacionales e internacionales que se conocen y tienen una consolidación de efectos positivos en un periodo de seis años a 20 o 25 años”.

De igual manera, sostuvo: “lo que ocurre ahora no es una reacción inmediata, es la acumulación, es el rezago, es la historia la que nos tiene en esa condición y nos dice que necesitamos hacer una revisión completa de la estructura de lo educativo, del esfuerzo”.

No obstante, precisó que con la administración federal entrante se abre la oportunidad de analizar esta problemática. “Yo lamento que estemos teniendo esos resultados y que, no tengo duda, de que es producto de la historia, de lo que ha sido el sistema educativo en Zacatecas”.

“Lamentablemente nos toca cosechar esto y hay que trabajar, es un esfuerzo social muy grande, es un esfuerzo integral, por supuesto, una responsabilidad gubernamental que nos pesa y nos duele”.

La secretaria explicó que se trata de un proceso muy complejo que tiene muchas aristas y dimensiones; sin embargo, dijo que no quiere buscar culpables, sino que se debe pensar integralmente cómo mejorar el plan a partir de tres ejes: administrativo, profesionalización docente y ambiente escolar, es decir, las condiciones sociales adversas.

Respecto al rezago económico, cultural y educativo, subrayó que éstos determinan el desarrollo de los alumnos, mientras que, sobre los descensos, mencionó que éstos “son en puntos, pues no son sino oscilaciones (sic) que vamos a estar viendo y que se ven en las evaluaciones de este tipo, por ello se debe pensar en incrementar los esfuerzos”.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    No se nesecita de tanta retorica , ni dehistoria , de profesores capasitados ,, la tecnologia en la cual estamos viviendo la cual si no se sabe utilizar esto es lo que esta perjudicando principalmente a la juventud con todos esos juegos videos y telefonos inteligente los tiene envividos que hasta cuando estan comiendo estan con la boca habierta , y esto es en general en todas las razas y edades .

  2. Vicente Loera Mier

    Si acaso quieren verificar los que les he dicho vengan pero no con camara de reportero, y viajen por toda las ciudades de este valle yveran que lo que les he dicho es verdad no son cuentos mios .

  3. manlio1972@hotmail.com

    Que lamentable que esta señora quiera justificar lo que sucede en su gestión, para su conocimiento en la gestion de Marco Vinicio se lograron resultados importantes en la prueba enlace, que evaluaba a un numero mas importante de estudiantes, si había coordinación entre escuelas y secretaria y lo que se vislumbra ahorita es que de plano hay una tremenda desviculacion de todos los sectores que tiene que ver en lo educativo, le aseguro que sentada en su comodo sillón no sabe lo que sucede en las diferentes regiones educativas, no basta la llamada telefónica, no basta la suposición, no basta el que gente como su subsecretario de educación media superior que dicho sea de paso es maestro en veterinaria, este desestabilizando la gestión educativa, no hay escusa la historia dice mas que sus palabras huecas y sin fundamento, por dignidad y asumiendo que nunca ha estado en un grupo trabajando y que no sabe como se mueve la educacion en Zacatecas, mejor por dignidad RENUNCIE, CON USTED LA EDUCACIÓN EN ZACATECAS ESTA PERDIDA, ayude al gobernador con eso, tenga un poco de vergüenza, pero es obvio lo que le interesa es el dinero y a Tello comiendo de la mano de usted, de verdad tenga algo de vergüeza y váyase, ayude a la educación de Zacatecas. DIGNIDAD Y VERGUENZA