ISABELA SILVA | NTRZACATECAS
ISABELA SILVA | NTRZACATECAS

Zacatecas.- José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), informó que sólo 4 por ciento de los 58 Municipios cumplieron sus obligaciones de transparencia.

Explicó que en el estado hay 178 sujetos obligados, entre sindicatos, órganos autónomos y de orden gubernamental; de éstos, 67 por ciento cumplió al 100 por ciento con el compromiso ordinario de transparencia y de mantener la información disponible en sus plataformas.

Las instituciones que incumplieron representaron 33 por ciento del total y de este porcentaje, 29 por ciento son ayuntamientos, lo que significa que de los 58 sólo 4 por ciento transparentó su información.

De la Torre Dueñas resaltó que la Presidencia Municipal de Zacatecas fue una de las pocas que cumplió con su obligación de mantener actualizada su plataforma con los datos correspondientes al primer trimestre, por lo que se le otorgó un reconocimiento.

También se reconoció a los enlaces de transparencia de las áreas generadoras que hicieron posible el cumplimiento de la obligación en su totalidad.

Por su parte, Ulises Mejía Haro, presidente municipal, expresó que “hablar de transparencia es reconocer la importancia de trabajar con ética y apego a la legalidad para combatir la corrupción”.

Asimismo, indicó que ya comenzó con los primeros pasos en la aprobación de un reglamento municipal anticorrupción y otro del Código de Ética y Valores de los servidores públicos.

 


Los comentarios están cerrados.