CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pese al compromiso que realizó Enrique Peña Nieto durante su gobierno de equipar o modernizar 5 mil pozos de riego agrícola en Zacatecas, apenas se rebasó la mitad de esta cifra.

Héctor González Curiel, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, informó que desde que el presidente de la República, quien termina su mandato este 30 de noviembre, anunció el compromiso con las unidades agrícolas de la entidad, a la fecha se lograron tecnificar 2 mil 550 pozos.

Justificó que esta cifra se debe a que “en esos 5 mil pozos de inicio entraron algunos que no contemplaban las especificaciones para que pudieran calificar, por ejemplo norias, las norias no califican, era una gran cantidad de norias”.

Algunos otros, mencionó, tenían problemas como que había muerto el titular del aprovechamiento o que el título no estaba actualizado, “incluso a la fecha se tienen nada más 600 pozos que están correctamente con todos los requisitos que pide la normatividad federal, los cuales ya no alcanzaron a entrar dentro de un presupuesto”.

Asimismo, agregó que “lo que yo quiero recalcar es el compromiso que se cumplió de más de 2 mil 500 [pozos] sin precedentes”, y aseveró que a Zacatecas “le fue muy bien”.

Comentó que el programa continúa y explicó que a nivel nacional la inversión para la tecnificación fue de 4 mil 350 pozos en la República.


Nuestros lectores comentan

  1. Esta noticia es muy mal intencionada. El presidente o incumplió, las reglas de operación eran muy claras, si no se llegó a la meta es por negligencia, corrupcion y manipulación de las autorizase estatales y de la Conagua, ya que prometieron incluir las norias y eso no era posible. Antes se agachaban ante el presidente y ahora lo descalifican. Muy profesionales se ven.