ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Seis de cada 10 alumnos en Zacatecas tienen un dominio insuficiente de matemáticas y la mitad carece de conocimientos básicos en lenguaje y comunicación al finalizar la primaria, mientras que 15 por ciento de los estudiantes alcanza resultados satisfactorios en ambas disciplinas.

De esta manera, Zacatecas fue de las entidades del país con mayor rezago en la prueba más reciente del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), aplicada en junio.

Alejandra Romero Moyano, directora estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), explicó que este examen se enfoca en los logros de los centros escolares y se aplica cada tres años.

Ante estos resultados, autoridades nacionales admitieron que no se garantiza una educación de calidad en el nivel básico.

En el estado, la valoración abarcó 2 mil 700 estudiantes de sexto grado, en 117 escuelas entre públicas y privadas, donde se reveló un dominio insuficiente de los aprendizajes fundamentales en los principales campos formativos.

Zacatecas obtuvo 15 puntos menos en matemáticas, en comparación con la última prueba, de 2015, y fue de los tres estados con mayor atraso en este rubro, mientras que en lenguaje y comunicación se ubicó por debajo de la media nacional.

El puntaje en la primera disciplina fue de 490, mientras que a nivel nacional ascendió a 503. Asimismo, en lenguaje y comunicación la entidad alcanzó 482 puntos, en tanto que el promedio en el país se registró en 501.

El Planea en matemáticas mostró que 59 por ciento de los evaluados está en el primer nivel (dominio insuficiente), 18 por ciento en el segundo (dominio básico); 15 por ciento en el tercero (dominio satisfactorio) y sólo ocho en el cuarto nivel (dominio sobresaliente).

En lenguaje y comunicación 49 por ciento de los alumnos alcanzó el primer nivel, 33 por ciento el segundo; 15 por ciento el tercero y, finalmente, 3 por ciento el cuarto nivel.

 

 

 

BAJOS RESULTADOS PLANEA 2018

Porcentajes de estudiantes de primaria

según su dominio en campos formativos

  MATEMÁTICAS LENGUAJE
INSUFICIENTE 59% 49%
BÁSICO 18% 33%
SATISFACTORIO 15% 15%
SOBRESALIENTE 8% 3%

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Si quieren ver porque razon estan en esa sitauacion vayan a los hogares de ellos , pero no los profesores alguien de los amigos de ellos que miere y les reporte en que ocupan su tiemp despues de que salen de la escuela , haber si se ponen hacer la tarea que les dieron sus profesores

  2. Vicente Loera Mier

    Lo digo por experencia Yo en la manana llevo a mis nietos a la escuela y en la tarde los levanto mi nieto mayor el viene con sus celular en la mano viendo video , llegan a la casa y hasta pelean por jugar juegos en el television y naturalmente que el mas grande el hace lo que quiere ,entonces el mas chicos se pone a jugas con sus Table o con el celular del papa . Y como les he dicho Yo viajo mucho en los buses de la ciudad y es o mismo todos van envebecido con sus telefones y los Negros hay los tienen comosi les pegaran las Chiripiorcas .

  3. Vicente Loera Mier

    Lo digo por experencia Yo en la manana llevo a mis nietos a la escuela y en la tarde los levanto mi nieto mayor el viene con sus celular en la mano viendo video , llegan a la casa y hasta pelean por jugar juegos en el television y naturalmente que el mas grande el hace lo que quiere ,entonces el mas chicos se pone a jugas con sus Table o con el celular del papa . Y como les he dicho Yo viajo mucho en los buses de la ciudad y es o mismo todos van envebecido con sus telefones y los Negros hay los tienen comosi les pegaran las Chiripiorcas .Cuando tengo oportunidad hesacado fotos tanto de ellos asi como de la maquina donde registra uno su boleto y muchas veces no trabajan y hasta tinen tapado por donde se introdusan los boletos y como les he dicho hasta Yo he salido beneficiado.