FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Verónica Hernández, madre de la adolescente víctima de feminicidio Litzi Sarahí, responsabilizó al procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Manuel David Pérez Navarrete, de lo que pudiera pasarle a su nieto, dado que fue entregado en custodia a la parte paterna en un proceso que –acusó– tiene irregularidades.

Al poner como referente el asesinato de la niña Lisa María, en Sombrerete, cuyos tíos fueron vinculados por su probable responsabilidad en el caso, Verónica Hernández cuestionó la decisión que tomó la procuraduría con el hijo de Litzi Sarahí.

“Queremos saber el trabajo que hizo el procurador. Hemos visto con Lisa María que la entrega que se hizo estuvo mal y aseguro que lo mismo hizo con Samuelito, se hizo una entrega a quién no la debería de haber hecho”, advirtió.

Informó que el padre del niño y su abuela se lo llevaron a Chihuahua y desconocen cómo se encuentra el bebé, por lo que se teme por su integridad, dado que una de las líneas de investigación involucraba a quien fuera ex pareja de Litzi Sarahí.

Consideró que el proceso de la custodia, dirigido por Pérez Navarrete fue incorrecto. “Entregó a mi nieto Samuelito en manos de quién no debería de estar. ¿Quién me asegura a mí que está en buenas condiciones, con las personas indicadas? Si algo le sucede a mi nieto, es sobre su responsabilidad”, sentenció.

Dio cuenta que la determinación a la que llegó al consejo encargado no está judicializada, “es una entrega de guardia y custodia provisional, no es definitiva, por lo que recalcó: “voy a luchar por mi nieto, tope donde tope, y le digo al procurador que tiene que alistarse, porque tiene que regresarme a mi nieto Samuelito”.

La madre de Lizti Sarahí agregó que esta vez llevarán el proceso con el apoyo del nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

“Esperamos que él nos ayude, tal cual debe de ser, ya queremos justicia, no queremos que esto siga avanzando, queremos que el gobierno realmente haga su trabajo”.

Lamentó que tanto ella como su esposo, afectados como otras víctimas indirectas y directas, tengan que recurrir a otras instituciones fuera del estado para obtener justicia.

 

Exigen destitución en Defensa del Menor

Diputados condenaron los feminicidios ocurridos en la entidad, sobre todo el caso de la niña Lisa María, en Sombrerete, por lo que exigieron la destitución del titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Manuel David Pérez Navarrete.

Asimismo, los integrantes de la LXIII (63) Legislatura cuestionaron el desempeño del fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y de los fiscales especializados involucrados en combatir este flagelo.

“¿Cómo se atreve el procurador decir del procedimiento que se realizó para que Lisa María fuera adoptada por sus tíos, cuando existía el antecedente de que la niña era agredida?”, reprochó Alma Dávila Luévano, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de que en el pleno se rindiera un minuto de silencio en memoria de Lisa María y la joven Maribel, asesinada en Ojocaliente, la legisladora afirmó que “se tiene que pedir la destitución de este procurador porque es incompetente para su cargo”.

Asimismo, reprobó los criterios de valoración de psicólogos y especialistas de esta dependencia y que no se revisen los mecanismos de entrega de menores y que se priorice a los familiares sólo “por tener lazos directos”.

“Bien sabemos que, cuando se dan agresiones a menores, también los familiares son los que las hacen”, advirtió.

En ese sentido, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, también de Morena, recriminó las concesiones que se dan a criminales, que, dijo, son defendidos con la justificación de la protección de los derechos humanos.

Además, enfatizó que se requieren mayores resultados contra la impunidad, por lo que llamó a generar acuerdos entre bancadas para solucionarlo: “si los fiscales y el fiscal de Zacatecas no son competentes, todos unidos a viva voz pidamos tener gente competente”.

Gabriela Pinedo Morales, diputada del Partido del Trabajo (PT), sentenció que este tipo de noticias “nos rompen el corazón y le rompen la madre a nuestro estado”, porque “es evidente que nuestras autoridades no están respondiendo”.

Condenó “como mamá, mujer y ser humano con consciencia”, la violencia de género. “Estamos de luto. Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, afirmó.

Esto durante la discusión de una iniciativa para reforzar en los municipios las acciones emprendidas por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), encabezada por Adriana Rivero Garza.

Perla Martínez Delgado, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex secretaria de las Mujeres, presentó la propuesta, que fue aprobada por unanimidad y como de urgente y obvia resolución en la sesión ordinaria de este jueves.

Martínez Delgado admitió que el estado no está “ni así de cerca de asegurarles a niñas y mujeres el acceso a una vida libre de violencia”.

Lamentó que estos hechos todavía pasen, a pesar de que existen leyes, campañas e instituciones, a nivel nacional y local para combatirlos.

Asimismo, señaló la falta de presupuesto para estas instituciones como el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), lo que atribuyó a la indiferencia.

En su intervención, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karla Valdez Espinoza, cuyo distrito integra a Sombrerete, anunció que solicitará a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) un informe detallado del proceso penal que se realiza en este caso.

 


Nuestros lectores comentan